4 acciones para cuidar tu colesterol

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Cada hora se registran 12 muertes relacionadas con los padecimientos cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada hora se registran 12 muertes relacionadas con estos padecimientos.

En ese sentido, llevar un adecuado control de colesterol resulta vital para evitar cardiopatías y otras complicaciones derivadas. Por ello, estas son algunas recomendaciones por parte del Dr. Óscar Martínez, especialista en enfermedades crónico degenerativas de SOHIN:

Dieta balanceada

Reduce el consumo de grasas saturadas y elige una dieta mediterránea que incluya pescados, legumbres, verduras y frutos secos. Estos alimentos te permitirán obtener ácidos grasos monoinsaturados, un tipo de grasa saludable asociada al colesterol HDL.

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Ejercicio

Realizar actividad física de manera regular ayuda a controlar el peso y reducir los niveles de colesterol malo (LDL). Además, aumenta la capacidad pulmonar y mejor la condición física de la persona.

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Chequeos de manera regular

El factor genético puede entrar en juego, por ello es importante realizarse chequeos periódicos que permitan detectar cualquier anomalía, especialmente si en tu familia existe un precedente de enfermedad.

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Evita la sal

Es importante reducir al máximo el consumo de sal, ya que favorece la retención de líquidos y aumenta las probabilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca.

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