Mexicanos no deben temer por coronavirus

0

El 31 de diciembre de 2019 la OMS recibió la primera alerta de un caso de una nueva neumonía en Wuhan; el 9 de enero de 2020 se confirma que es coronavirus

El subsecretario de Prevención Social y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el gobierno de México se encuentra preparado ante el brote del coronavirus en China, ya que cuenta con protocolos actualizados.

Asimismo, recordó que hasta ahora no hay indicios de que el virus tenga un comportamiento grave, sino moderado en su capacidad de producir enfermedad. 

Por su parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que el tener casos importados se encuentra en el radar de todos los países. Asimismo, detalló que una de las principales acciones que se hicieron luego del conocimiento del virus, fue emitir un aviso de alerta de viaje a China.

La dependencia también señaló que no existe razón para entrar en pánico y tampoco la necesidad de restringir viajes a China o el comercio de productos provenientes de ese país.

Caso en México

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmó que un investigador adscrito al Centro de Biotecnología Genómica de esa casa de estudios en Reynosa, Tamaulipas podría estar infectado de una nueva cepa de coronavirus.

A través de un comunicado, la institución educativa dio a conocer que el investigador viajó al país asiático del 25 de diciembre al 9 de enero, “por lo que el Instituto Politécnico Nacional ha tomado las medidas preventivas en espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), organismo que determinará la existencia o no del coronavirus en las próximas 36 horas”.