Ver ediciones digitales
Compartir

Openminder

Reinvención, esencial para la reactivación

Por: María Fernanda Hernández 28 Ago 2020

Para Grupo Presidente, este periodo de pandemia ha sido un proceso de reinvención para lograr un cambio después de que los hoteleros pararan operaciones por […]


Reinvención, esencial para la reactivación
PUBLICIDAD

Para Grupo Presidente, este periodo de pandemia ha sido un proceso de reinvención para lograr un cambio después de que los hoteleros pararan operaciones por tres meses

El impacto de la pandemia en el sector turístico es indudable. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la llegada de turistas internacionales a México presentó una caída en junio de 74.8% con respecto al mismo periodo de 2019.

Hace dos meses inició el proceso de reactivación económica en el país, y debido a que la industria turística representa el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, las empresas del sector buscan formas de garantizar la seguridad de colaboradores y viajeros así como realizar estrategias de marketing para la atracción.

Hacer frente al periodo de confinamiento

Raúl Vallejo, director Comercial y de Mercadotecnia en Grupo Presidente, señaló que para la compañía, este ha sido un proceso de reinvención para lograr un cambio después de que los hoteleros pararan operaciones por tres meses.

“A nosotros como seres humanos no nos gusta cambiar, hoy no es opción. Tenemos que reinventarnos, reinventar el negocio y la forma de comercializar nuestras actividades en cada uno de nuestros segmentos”, comentó en entrevista.

El directivo agregó que en la parte de seguridad e higiene, se desinfectaron todos los departamentos, desde el área de operaciones hasta el de recursos humanos. En cuanto a los protocolos de seguridad y de limpieza, se abrieron las puertas a auditores externos para generar confianza en este tema.

En la parte de atracción de clientes, Vallejo indicó que el negocio de ocio es el primero dentro del proceso de reactivación turística. Por ello, una clave para conectar con los viajeros es a través de diferentes plataformas que van desde redes sociales hasta su página web. Dentro de los hoteles, precisó, existen canales de comunicación para informar a los clientes sobre las medidas y protocolos para dar seguridad a los clientes.

¿Cómo reposicionar el turismo?

Para Vallejo, el reposicionamiento del turismo está en función de que exista una vacuna. Si bien hay un proceso de reactivación y muchas empresas y turistas han comenzado a viajar, hay compañías con políticas restrictivas para permitir a sus ejecutivos viajar internacionalmente.

“Nosotros como industria de turismo y hotelera estamos certificándonos con terceros para generar confianza en el viajero, que nuestros espacios son seguros y van a estar confortables, pero también sin mayor riesgo en un ambiente protegido”, subrayó.

Vallejo explicó que, debido a que existen fases en la reactivación, los destinos deben tener políticas integrales en donde se genere confianza por las acciones, pero también por los controles a nivel local sobre el manejo de la pandemia.

El directivo señaló que al momento de viajar no existe un riesgo de contagio en el transporte debido a las medidas implementadas por las aerolíneas y hoteles. No obstante, destacó que tiene mucho que ver el entorno en el que se desarrolla la actividad.

“Se puede realizar (viajar) con seguridad, pero con medidas de protección individual y con una conciencia de que se está en una situación crítica. Si tienes que viajar, se puede hacer con medidas de seguridad que todos conocemos y afortunadamente en ese proceso se tienen regulaciones estrictas”, concluyó.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?