OCDE sugiere eliminar impuestos a telecom

0

El organismo reporta que la recaudación del IEPS en estos servicios no rebasa el 0.30% de los ingresos del Gobierno Federal

Eliminar impuestos sobre los servicios de telecomunicaciones es una de las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), hizo a México para que no se limite su adopción de vital importancia para el desarrollo y productividad del país.

“Una industria tan vital como los servicios de telecomunicaciones, que tiene una influencia decisiva en el crecimiento económico y el desarrollo de un país, no debería estar sujeta a cargas innecesarias, ya que pueden producir efectos no deseados sobre la productividad de otros sectores económicos”, indicó el organismo en su estudio sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017.

Desde 2012, el organismo sugirió eliminar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), aplicado a los servicios de telefonía fija y móvil y a los servicios de televisión restringida del 3.0%, ya que la Constitución establece que los servicios de telecomunicación y radiodifusión son un derecho fundamental de la población y con este impuesto se encarece el costo de adopción.

Son varios los factores en contra que tiene esta carga tributaria. Desalienta la adopción de los servicios entre la población de menores ingresos y con la exclusión de impuestos en el servicios de datos, provocaron distorsiones en el mercado ya que dependiendo de su bolsillo, los usuarios acceden a mejores equipos donde pueden usar datos.

Asimismo, el organismo reporta que la recaudación del IEPS en estos servicios no rebasa el 0.30% de los ingresos del Gobierno Federal.