Aseguradoras esperan crecer más de 5% en 2018

0

Pagos de siniestro se elevaron 18.7% por sismos y huracanes

El sector asegurador crecerá más de 5% en términos reales durante 2018, por arriba de 2.9% que logró el año pasado que se vio afectado por la inflación y la dinámica económica.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, confío en que 2018 será un mejor año, a pesar del entorno de incertidumbre política y la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

“La expectativa para este año, en donde ya corrimos el modelo ajustando a todas las expectativas macroeconómicas, es que estaríamos creciendo sin Pemex, que este año no hay Pemex, 5.26% y 7.62% con Pemex… considerando una cifra libre de inflación”, dijo.

Reconoció que al cierre de 2017, el sector quedó por debajo de las expectativas de crecimiento, que eran de entre 6.5 y 7.5% , debido al aumento en la inflación (que terminó en 6.77%) y la baja en venta de vehículos que reflejó una menor actividad económica.

“Las razones por las cuales se creció menos y en efecto es que el sector asegurador tiene una correlación muy alta al comportamiento de la inflación y al comportamiento del crecimiento de la economía… volvemos a demostrar cómo estamos muy ligados a esas dos variables macroeconómicas”, situación que se agudizó más en los últimos dos trimestres del año, dijo.

Negocios que tuvieron crecimiento

Seguros de Vida: 2.3%
Seguros de Pensiones: 10.5%
Seguros por Accidentes y Enfermedades: 9.8%
Seguros de Automóviles: 12.7%
Seguros de Daños: 23.4%

Durante 2017, las aseguradoras pagaron indemnizaciones por 307 mil 811 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 18.7% respecto al año previo, indicó Arias Jiménez.

El año pasado destacaron los siniestros derivados de huracanes (Lidia, Katia y Max), por los cuales las aseguradoras prevén pagar cuatro mil 55 millones de pesos, y por los sismos de septiembre pasado, por los cuales las cifras ya subieron a 28 mil 602 millones de pesos.

“En 40 días tuvimos seis fenómenos muy relevantes, que fueron cuatro huracanes y dos terremotos”, precisó el directivo.

El sector enfrentó daños por inundaciones y granizadas de mayo a septiembre pasados, las manifestaciones y disturbios por el “gasolinazo” en enero y robo de transporte de mercancías, además de las coberturas de casas habitación por los sismos de septiembre pasado.