Clausuran proyecto inmobiliario en Reserva de Yucatán

0

Inspectores ambientales constataron que la construcción del desarrollo inmobiliario se encuentra dentro de la zona protegida

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras y actividades de construcción de un desarrollo inmobiliario ubicado en el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, en Yucatán.

De acuerdo con la dependencia, los inspectores ambientales constataron que la construcción del desarrollo inmobiliario se encuentra dentro de la zona protegida ubicada en la localidad de El Cuyo, en l municipio de Tizimín.

En un comunicado, indicó que durante la inspección también detectaron la afectación de ejemplares de vida silvestre vegetal consideradas amenazadas.

Mencionó que fueron localizados trabajos de edificación de un nivel con base de cimiento de mampostería de piedra, muros de block, techo de vigas y bovedilla de concreto, de apertura de zanjas para seguir colocando cimentación de mampostería en 116 metros cuadrados, así como la preparación y disposición al suelo natural de material de construcción que ocasionó su compactación.

Detalló que en el sitio de inspección se ubicaron ejemplares de Uva de mar, arbustos de las especies Jacquinia aurantiaca y Caesalpinia vesicaria, Orégano xiiw, Palma nakax, Palma chit y Palma kuká; éstas últimas tres especies, listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazadas.

La Profepa dictó como medida de seguridad la clausura total temporal del predio afectado, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Refirió que los ejemplares de Palma nakax, Palma chit y Palma kuká, especies catalogadas como amenazadas, podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazos si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad.

Debido a que los responsables del proyecto no presentaron la autorización federal de impacto ambiental, serían sancionados con una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización.