Ver ediciones digitales
Compartir

Sectores

México, con oportunidad de crecimiento en agricultura

Por: María Fernanda Hernández 27 Feb 2020

El gusano cogollero es una plaga que representa un reto para la agricultura mexicana, afirman especialistas en Foro de Agrotecnología  La cultura mexicana está enormemente […]


México, con oportunidad de crecimiento en agricultura
PUBLICIDAD

El gusano cogollero es una plaga que representa un reto para la agricultura mexicana, afirman especialistas en Foro de Agrotecnología 

La cultura mexicana está enormemente ligada al maíz, pues tan sólo en el país existen más de 50 tipos, lo cual le da una oportunidad  a la nación para aumentar su producción.

En ese sentido, el Dr. Pedro Coelho, director general de Provivi, señaló durante el Foro de Agrotecnología para maíz en México, organizado por Provivi y Grupo Mundo Ejecutivo que México tiene una gran oportunidad de posicionarse en el sector.

Sin embargo, una de las grandes problemáticas a las que se enfrentan los agricultores es la presencia del gusano cogollero, considerada por la FAO como la principal plaga de maíz en el mundo.

De acuerdo con Coelho, en 2016 la plaga llegó a Nigeria; en 2017 a Kenia, en 2018 a India y en 2019 a China y a Australia.

Al respecto, el Dr. Fernando Bahena, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias señaló que tan sólo México es atacado por unas 60 especies de plagas.

Además, entre el 50 y 60% serían los daños ocasionados por plagas como los cogolleros. Ello podría provocar pérdidas entre el 10 y 15 por ciento.

“En África, la plaga ha llegado en plan devastador, pues tiene una amplia gama de hospederas, casi 200”.

Por ello, señaló que el reto es sustituir los plaguicidas altamente peligrosos. En ese sentido, mencionó que hay opciones en el mercado y también hay productos biológicos como las feromonas sexuales como una herramienta para captura masiva.

“La idea es confundirlos para que no haya apareamiento y restaurar en gran medida la biodiversidad”, concluyó.