Tecnología en pro de la vida

0

Provivi genera una propuesta de valor para el campo mexicano, en un momento donde la sustentabilidad es tema prioritario en las agendas del mundo   

El cambio climático y las acciones sustentables para evitarlo, se han convertido en un tema presente en las agendas de todo el mundo; crear soluciones que beneficien al creciente mercado mientras cuidan el medio ambiente es el principal reto de muchas industrias.

Durante el Foro de Agroteconología para Maíz en México, organizado por Grupo Mundo Ejecutivo y Provivi, la cofundadora de la compañía de soluciones para la agricultura y Premio Nobel de Química 2018, Frances Arnold, expuso algunos de los beneficios de la implementación de la química biológica en el campo.

En 2013, junto con el Dr. Pedro Coelho y el Dr. Peter Meinhold, fundó Provivi, con el objetivo de mejorar la sustentabilidad de la industria.

En la imagen, Frances Arnold.

Feromonas de confusión

Es así, como utilizando la química y biología más avanzada, Provivi fabrica feromonas de confusión sexual capaces de evitar que las plagas en los cultivos se reproduzcan, sin dañar el campo, las especies animales benéficas o lo seres humanos.

“La tecnología de feromonas de confusión le permitirá al productor reducir el número de aplicación de insecticidas, es decir, se convierte en una forma más sustentable para evitar las plagas”, apuntó Arnold durante su presentación.

Durante el foro moderado por Gloria Meléndez, se dio a conocer que una de las plagas más conflictivas contra las que se enfrentan los agricultores a nivel mundial es el gusano cogollero, que puede acabar con cerca del 50% de los cultivos y de no ser controlado podría terminar completamente con él.

En este sentido, la Premio Nobel comentó que al utilizar algo tan sutil como un “perfume” de feromonas, se evita que la plagas se vuelvan inmunes, como ha sucedido con el uso de fuertes plaguicidas.

“Hemos estado creando biología, trabajando con ella para la conveniencia del humano (…) Esto nos da posibilidades infinitas, porque todo lo que sabemos de ADN de la vida ahora, es sólo una parte pequeña de todas la posibilidades, podríamos resolver la crisis energética o curar el cáncer, no lo sabemos”.

Finalmente recalcó que para Provivi, México se abre como un nuevo mercado, pues la región es la cuna de una gran variedad de maíz, considerando que la compañía puede aportar gran valor a los productores mexicanos a través de un propuesta segura y de calidad.