Volkswagen pagará 800 millones a clientes por dieselgate

0

En 2015 EPA acusó a Volkswagen de haber violado las reglas anticontaminación; en 2019 se inició el primer juicio de consumidores en Alemania 

El fabricante de automóviles Volkswagen pagará a 830 millones de euros a 460 mil clientes alemanes afectados por el manejo de motores diésel. Es decir, cada uno de los perjudicados recibirá entre mil 350 y 6 mil 257 euros, según el modelo de su vehículo.

“Nosotros y la Federación de Organizaciones Alemanas de Consumidores (VZBV) hemos logrado una solución justa y verificable”, dijo el miembro de la junta del corporativo, Hiltrud Werner.

Los demandantes tienen la opción de aceptar el acuerdo en abril o presentar una demanda individual en octubre. Algunos abogados instaron a los propietarios de automóviles a rechazar el acuerdo.

La asociación de consumidores VZBV, que se presenta como demandante único, representa a numerosos conductores de diésel en los procedimientos para la acción declarativa que exigen compensación por sus vehículos con emisiones excesivas, publicó el portal alemán T-online.

El escándalo conocido como dieselgate estalló en 2015, cuando la agencia ambiental estadounidense (EPA) acusó a Volkswagen de haber violado las regulaciones anticontaminación al usar un software capaz de engañar a los controles sobre las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Dos años después, la empresa admitió su fraude y se declaró culpable en los Estados Unidos, y en 2019 se inició el primer gran juicio de consumidores de Alemania en su contra.