Tianguis Turístico se pospone por coronavirus

0

La nueva fecha del Tianguis Turístico será del 19 al 22 de septiembre

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció la decisión de posponer la edición número 45 del Tianguis Turístico, el cual se llevaría a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán del 22 al 25 de marzo debido a la propagación del coronavirus y la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conferencia de prensa, aseguró que los representantes del sector turístico privado de México, el gobierno de Yucatán y la Sectur se reunieron ante el anuncio de la OMS sobre el coronavirus.

“Luego de un amplio análisis sobre la situación que priva el ámbito internacional en materia de salud por la presencia y expansión de este virus; y con el fin de contribuir a las acciones de prevención que lleva a cabo el gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, así como los gobiernos de muchos otros países; y ponderando ante todo la salud y bienestar del pueblo de México, hemos decidido posponer la 45º edición del Tianguis Turístico 2020”, afirmó.

Asimismo, reconoció la labor del gobernador de Yucatán, Mauricio Villa así como la del equipo de Sectur a nivel federal, autoridades municipales de Mérida; y a los sectores empresariales y sociales del estado, quienes se prepararon para el evento.

Por otro lado, Torruco Marqués declaró que las cifras del evento han sido muy positivas y exitosas. Se tiene un total de mil 351 compradores; de los cuales 815 son nacionales (60%) y 536 son internacionales (40%).

Además, agregó que el evento contará con 763 empresas compradoras de las cuales 386 son nacionales y 377 internacionales. También, participarán 46 países, las 32 entidades federativas de México y contará con un total de 3 mil 500 expositores de 975 empresas nacionales y un estimado de 9 mil visitantes.

Al respecto, Villa declaró que posponer el Tianguis es una decisión difícil, pero necesaria.

“Hacer este Tianquis requiere hacerlo en las mejores condiciones. cuidando la salud de los yucatecos y garantizando el mayor beneficio. Nos duele posponer este Tianguis pero primero está la salud”.

En ese sentido, recalcó que están en permanente comunicación con la industria para apoyar los cambios necesarios para realizar el evento en septiembre. La nueva fecha de la 45º edición del Tianguis Turístico 2020 será del 19 al 22 de septiembre. Torruco enfatizó que será el primer Tianguis en la historia que será incluyente.