Automotrices cierran fábricas por Covid-19

0

Volkswagen, BMW y Audi México son algunas empresas que han decidido parar o disminuir su producción

Debido al brote de la pandemia del coronavirus (COVID-19), cuyos números ascienden a más de 210 mil caso a nivel mundial en 163 países, automotrices como BMW, Volkswagen y Audi han decidido cerrar fábricas en algunos países donde están presentes.

Un ejemplo de ello es Volkswagen, quien este martes anunció que se preparaba para cerrar la mayoría de sus fábricas en Europa por un periodo de dos a tres semanas. Su servicio se verá interrumpido las plantas de España, Setúbal, Portugal, Bratislava, Eslovaquia y las plantas italianas de Lamborghini y Ducati.

Además, de acuerdo con Deutsche Welle, el presidente del grupo, Herbert Diess, dijo que la mayoría de las fábricas en Alemania y Europa se preparan para suspender la producción.

Por otro lado, la alemana BMW informó el cierre de sus fábricas en Europa y Sudáfrica, las cuales representan la mitad de su capacidad de producción; estarán cerradas hasta el 19 de abrill. Al respecto, Oliver Zipse, presidente del grupo automovilístico informó que esperan un impacto significativo en sus resultados del 2020. Además, una fuerte baja del beneficio en un año que preveía positivo.

Ferrari es otra automotriz que decidió suspender la producción de automóviles de Fórmula Uno y ordinarios para carretera en Italia, país donde la cifra de enfermos supera las 3 mil personas. La producción de sus vehículos se reanudará el 27 de marzo, siempre y cuando la pandemia haya disminuido.

Al respecto, Louis Camilleri, CEO de la firma dijo que:

“En un momento como este, mi gratitud se dirige ante todo a las mujeres y hombres de Ferrari, que, con su tremendo compromiso en los últimos días han demostrado la pasión y dedicación que define nuestra marca”.

Empresas en México también reducen producción

Por su parte, Audi México señaló que su planta ubicada en San José Chiapa, Puebla, frenará su producción de vehículos el 23 de marzo. Ésto en línea con su casa matriz en Alemania así como en Bélgica y Hungría. De acuerdo con un comunicado de la compañía, han establecido medidas alineadas a las recomendaciones determinadas por autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

Asimismo, la producción anual de la empresa en México es de 150 mil unidades, por ello, Peter Kössler, responsable del Equipo Internacional de Crisis y miembro de la Junta de Producción y Logística de Audi AG dijo que:

“La situación actual nos obliga a tomar estas medidas para asegurar la salud de nuestros colaboradores. Nuestro agradecimiento a los colegas que actuaron rápidamente en este momento difícil para lograr la protección de toda la plantilla”.

En tanto, la empresa automotriz Honda anunció que ajustará la producción en todas sus plantas de automóviles en Norteamérica, incluidos México, Estados Unidos y Canadá. Lo anterior debido a una disminución anticipada en la demanda del mercado por el impacto del coronavirus.

Por medio de un comunicado, aseguró que a partir del martes 23 hasta el 31 de marzo suspenderá la producción en sus plantas de transmisión y motores. También en las de automóviles; con estas acciones, se reduciría su producción en 40 mil vehículos. En México, las plantas afectadas serán las de Celaya, Guanajuato y el Salto, Jalisco.