Pemex se enfocará en 15 campos para aumentar producción

0

La empresa espera que al final del año lleguen a 256 mil barriles diarios

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que este año la empresa se enfocará en 15 nuevos campos como parte de su estrategia de incremento de producción.

“En 2020 se iniciará el desarrollo acelerado de 15 Campos adicionales descubiertos en 2019, algunos de los cuales iniciarán producción en este año”, aseguró.

Asimismo, durante el 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, señaló que los nuevos campos realizados el año pasado ya aportan 50 mil barriles por día; se espera que al final de este año lleguen a 256 mil barriles diarios.

Por otro lado, destacó que con el incremento en el factor de recuperación final de los campos se espera aumentar el factor de recuperación del 33 al 43%; de hecho, en 2019 se incorporaron 500 millones de barriles de petróleo crudo por este concepto equivalente de reservas 3P.

También buscan incrementar la actividad de perforación y reparación de pozos en los campos en explotación. Esta actividad juega un papel preponderante en la producción y las reservas, por lo que de 162 pozos perforados en 2018, en 2019 se incrementó a 228 y, para este año, se esperan 423 pozos.

“Como resultado de todo lo anterior, a partir de enero del año pasado, cuando la producción registró un mínimo de un millón 625 mil barriles por día, se inició un periodo de estabilización de la producción hasta junio del mismo año, a partir de ese mes se observa una tendencia incremental de 10.6% anual”, precisó.

En este sentido, destacó que el 17 de marzo, la empresa alcanzó una producción de un millón 790 mil barriles. Es decir, 175 mil barriles más de lo que se produjo en el mes de enero de 2019, cuando la producción registró su nivel mínimo en más de 15 años.

“Para este mes esperamos una producción promedio de un millón 661 mil barriles; pero como producción puntual alcanzamos el valor superior a un millón 790 mil barriles el día de ayer”, resaltó.