EU importará 1.65 millones de toneladas de azúcar mexicano

0

Contrario a lo que se esperaba, la SE anunció que para este ciclo agrícola, EU incrementará la demanda de azúcar

La Secretaría de Economía (SE) informó que Estados Unidos requerirá importar 1.65 millones de toneladas métricas, la mayor demanda de azúcar durante el ciclo octubre 2019-septiembre 2020; ésto en el marco de los Acuerdos de Suspensión que regulan las exportaciones de azúcar mexicano hacia EU.

Asimismo, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, las exportaciones de azúcar hacia Estados Unidos se incrementaron y se vendieron sin restricciones; sin embargo, a partir de 2014, el país vecino demandó a México por dumping; e impuso aranceles que hacían casi imposible exportar hacia Norte América.

Tras negociaciones, se logró la suspensión de esas tarifas. Pero también se pone fin a la exportación de los excedentes de azúcar mexicano. De acuerdo con declaraciones de la Unión Nacional de Cañeros en 2019, el cupo impuesto por EU fue de la mitad. Ésto al poder exportar hasta 1.6 millones de toneladas de azúcar. Para el ciclo 2019-20, el volumen estimado sería menor de las 800 mil toneladas.

No obstante, contrario a lo que se esperaba, la Secretaría de Economía anunció que para este ciclo agrícola, EU incrementará la demanda de azúcar. En ese sentido, detalló que en México se espera una producción de 5.67 millones de toneladas, 12% menor a la obtenida en el ciclo previo.

No obstante, el excedente de azúcar mexicana, disponible para exportarse a Estados Unidos, es de un millón 421 mil 901 toneladas métricas. De dicho monto, 815 mil 605 toneladas serán de azúcar crudo con polarización menor a 99.2 grados; y 606 mil 295 toneladas de azúcar con polarización superior a 99.2 grados.