Urge transferencia tecnológica al campo: Aristóteles Vaca

0

El especialista Aristóteles Vaca Pérez consideró que productores del campo necesitan de modelos de transferencia que se acoplen a sus contextos

Para el especialista en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez es una prioridad transferir tecnológicamente los desarrollos generados en laboratorios, campos experimentales y parcelas, a los distintos subsectores o ramas de producción que más lo requieran.

Vaca Pérez coincidió con lo dicho por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), sobre que los productores necesitan de modelos de transferencia que se acoplen a sus propios contextos, para analizar problemáticas productivas, sociales y culturales en el campo.

“A través del programa gubernamental para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, alrededor de 300 investigadores se dedican a levantar diagnósticos participativos para capturar la información de las problemáticas que impactan al campo”, explicó Vaca Pérez.

Asimismo, para llevar la tecnología a los subsectores más marginados, el INIFAP ha implementado diversas estrategias multimedia como capacitaciones, publicaciones y giras tecnológicas, aunque en opinión de Aristóteles, de nada servirían si no se les da una continuidad.

Finalmente, el especialista concluyó:

No se les da la continuidad precisa, para la transferencia tecnológica. Por ello, las limitantes y los retos aumentarán pues, al no haber una buena coordinación en los trabajos de transferencia a nivel institucional, el interés de los jóvenes disminuirá”.