Consulta a Constellation Brands, golpe de confianza: BBVA México

0

El experto declaró que la consulta no es un ejercicio democrático y es una mala decisión económica

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México aseguró que el resultado de la consulta realizada en Mexicali sobre la construcción de la planta de la cervecera Constellation Brands, es un golpe de confianza para los inversionistas.

Asimismo, el experto señaló que el golpe podría ser más duro que cuando se realizó la consulta sobre la continuación del NAIM, en Texcoco. En ese sentido, destacó que la consulta no es un ejercicio democrático y es una muy mala decisión económica.

“La señal que se manda es que no hay certidumbre jurídica; y que se pueden cambiar las reglas ya empezado el partido. Pues la planta llevaba dos terceras partes de avance”, comentó.

Por otro lado, Serrano declaró que México tiene una oportunidad histórica en cuestión de inversión debido a la entrada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin embargo, el país la esta desperdiciando al tomar decisiones como la de Mexicali.

Además, el experto enfatizó que es el peor momento para tomar iniciativas que destruyan la confianza de los inversionistas. Tras darse a conocer el resultado de la consulta, líderes de las cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) mostraron su molestia por la decisión.

►TE PUEDE INTERESAR► COPARMEX LLAMA AMLO A RECTIFICAR ABERRACIÓN EN MEXICALI

“El daño en la confianza nuevamente ya está hecho, se puede revertir parcialmente s se da marcha atrás. Ahora más que nunca es necesario dar marcha atrás”, enfatizó.

Finalmente, Serrano mencionó que al igual que el caso del aeropuerto y los contratos de gasoductos, el caso de Constellation Brands no representa un hecho aislado. Es parte central del proceso de toma de decisiones del actual gobierno.