Sector logístico se prepara ante nuevos retos

0

Las restricciones que se emitieron a raíz de la pandemia de Covid-19 han entorpeció el actuar del sector logístico, sin embargo,sigue operando

Ante crisis como la que se presenta actualmente, contingencia sanitaria por Covid-19, el sector logístico se enfrenta a  retos como el retraso en el traslado de mercancía debido a las restricciones sanitarias que se han adoptado para importar y exportar.

Asimismo, la firma proveedora de servicios de logística y transportación, C.H. Robinson, destaca que la cancelación de vuelos también ha entorpecido la operación logística.

A pesar de este panorama que parece ser negativo, el presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank, Giovanni D´Agostino, destacó que las operaciones del sector logístico continúan dinámicas.

“A pesar de un contexto internacional desfavorable, las operaciones logísticas se mantuvieron dinámicas debido a la demanda de bienes por parte de la población; y en el contexto actual, no será diferente. Ante una limitada movilidad, la sociedad acudirá a las nuevas tecnologías como el e-commerce para atender sus necesidades”.

Además, destacó que en este primer trimestre de 2020, el mercado industrial en América Latina muestra signos positivos,  con un crecimiento de inventario clase A en 1.57 millones de m², de los cuales poco más de la mitad corresponden a la Ciudad de México, una absorción acumulada de 2.63 millones de m², más del 80% de lo reportado en el 2018 y un precio de renta promedio que se redujo en la mayoría de mercados de la región a excepción de México.

Finalmente, con el objetivo de mantener la cadena de suministro y contar con el menor daño posible al sector, C.H. Robinson emitió alunas recomendaciones, entre las que se encuentran: evaluación de los niveles de inventario, planificar con anticipación la producción y contar con opciones y proveedores de respaldo.