Investigadores mejoran semilla de caña de azúcar

0

Al menos el 30% de las semillas de caña de azúcar no germinan en México

Investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos) de los campus Tabasco y Córdoba, que integran el Grupo Manejo Sustentable de la Caña de Azúcar (Mascaña), desarrollaron una semilla mejorada de caña de azúcar a fin de que germine el 100% lo sembrado, ya que al menos 30% de éstas no germinan en México.

Con una mezcla de paja de caña de azúcar molida seca y un polímero biodegradable, como el alginato de sodio y almidón, se ha registrado que estos materiales aportan mayor resistencia y protección a las yemas, además de favorecer toda la germinación.

Una investigación que trasciende

El grupo Mascaña evaluó la germinación y emergencia de plántulas de caña de azúcar en condiciones de campo, a partir de la semilla elaborada a diferentes concentraciones de alginato de sodio más cloruro de calcio y almidón. Lo anterior les permitió conocer las proporciones adecuadas de los materiales para elaborar las semillas de caña de azúcar.

Los resultados de los trabajos de los investigadores han demostrado la capacidad de la semilla de caña de azúcar encapsulada con almidón para una emergencia rápida y homogénea en condiciones de campo, lo que evidencia su potencial uso como alternativa para mejorar la calidad de semillas de caña de azúcar y reducir el peso y volumen del material de siembra utilizado en los métodos tradicionales.

Industria azucarera en el país

En México la siembra de la caña de azúcar es una actividad semimecánica, al combinar operaciones manuales y mecanizadas; sin embargo, aun cuando se utiliza la tecnología de máquinas sembradoras que usan tallos enteros o trozos de caña, no se ha logrado la eficiencia de una siembra mecanizada de precisión.

Además, la importancia de ésta radica en su relevancia económica y social, debido a grandes inversiones en capital, así como la dependencia directa de más de 440 mil personas que desarrollan diversas actividades asociadas al cultivo, tales como la siembra, el crecimiento y desarrollo, cosecha, transporte, industrialización y comercialización.