Analistas estiman que el barril de crudo llegaría a 15 dólares

0

La baja sin precedentes de la demanda de crudo se debe, en parte, a la actual pandemia del Covid-19

Analistas de la industria petrolera señalan que el fin del acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aún no termina de reflejarse en la caída de las cotizaciones la cuales podrían llegar de 20 hasta 15 dólares el barril.

Si bien el fin del acuerdo forma parte de las razones de la caída, la baja sin precedentes de la demanda de crudo se debe a la actual pandemia de Covid-19. Asimismo, la agencia rusa Itar Tass habló con analistas de la industria en el último día de vigencia del acuerdo que duró tres años y ayudó a mantener las cotizaciones en torno a los 60 dólares el barril de petróleo.

Hace un mes, cuando fracasaron las negociaciones para renovar el acuerdo, quedó en claro que la influencia de la actual pandemia de Covid-19 sobre la demanda sería dramática. Por ello, Arabia Saudita respondió anunciando la elevación de su producción. Lo que contribuyó a la baja de alrededor de 10 dólares en las cotizaciones en un mes, y las llevó hasta los 22 dólares, lo que no había ocurrido en casi dos décadas.

Ahora, el fin de acuerdo ya no afecta el sentimiento de los inversionistas, pues los precios reflejan expectativas y estas ya se formaron, dijo Alexey Kalachev analista de Finam.

Ole Hansen de Saxo Bank, refirió a que la estrategia de ganar mercado mediante la baja de precios podría funcionar. Pero, estimó que Arabia Saudita es improbable que mantenga su producción en torno a los 12.3 mbd en el marco de la actual baja demanda.

En ese marco, Kalachev señaló que hay consenso en que los precios petroleros seguirán a la baja ante la caída de la demanda, lo que llevaría a las cotizaciones al rango de 15 a 20 dólares el barril.