Ver ediciones digitales
Compartir

Coronavirus

Pronto habrá vacuna contra Covid-19: Novartis

Por: Rodrigo Cruz 02 Abr 2020

La farmacéutica suiza en México, Novartis asegura que tiene estudios avanzados, aunque trabajan a marchas forzadas para demostrar su eficacia Fernando Cruz, presidente de Novartis […]


Pronto habrá vacuna contra Covid-19: Novartis
PUBLICIDAD

La farmacéutica suiza en México, Novartis asegura que tiene estudios avanzados, aunque trabajan a marchas forzadas para demostrar su eficacia

Fernando Cruz, presidente de Novartis en México, confía que las farmacéuticas en el transcurso de las próximas semanas encontrarán la fórmula que tiene que ver con el manejo del Covid-19  y más adelante sobre la vacuna.  

“En nuestro caso hay estudios, con poca evidencia todavía, que indican que el principio activo Hidroxicloroquina, que es genérico, mezclado con otro compuesto, parece ser eficaz para el tratamiento del Covid-19 y quiero ser muy enfático: parece ser eficaz. La evidencia todavía no es suficientemente concluyente en términos del tamaño de la muestra de pacientes para determinar con certeza que es eficaz”.

El ejecutivo agrega que estudios clínicos en Europa y Estados Unidos intentan aumentar la muestra para saber si existe evidencia suficiente para saber si es eficaz o no el principio activo.

En la imagen, Fernando Cruz, presidente de Novartis en México.

¿Cómo enfrentar los próximo desafíos?

Ante la pandemia del coronavirus y los miles de decesos que ha habido en el mundo, Cruz asegura que la situación actual es una oportunidad para repensar cómo la iniciativa privada y el sector público enfrentarán los desafíos próximos.

“Existe incapacidad de todos los sistemas de salud públicos en el mundo de hacer frente a los desafíos que vienen, considerando que la población va a vivir más años, serán más personas en el mundo, las cargas económicas de las enfermedades crónico degenerativas representarán más de 70% del gasto en salud”.

Agrega que esto obliga a los participantes a discutir cómo incorporar la tecnología para la medición de resultados en salud pública y hacer uso de la inteligencia artificial, big data y nuevas herramientas.

“Veo oportunidades para que después de esta sacudida mantengamos conversaciones más transformacionales en lo que tiene que ver con ¿cómo vemos al sistema mexicano de salud?, pero de aquí al año 2030 o 2050”.

Además, Cruz lamenta que una de las lecciones más importantes que ha dejado la pandemia es que la capacidad de reacción que tiene el mundo es insuficiente. Considera que a pesar de que todos los esfuerzos se encuentran concentrados en atender la propagación del Covid-19, no se debe perder de vista que la futura recuperación debe ser rápida y con trabajo en equipo.

“Seguiremos atendiendo a los pacientes pero también continuaremos proveyendo empleo, fomentando industrias relacionadas como la cadena de suministro y logística, todo lo que nos permita salir de la manera más rápida posible de lo que va a ser un impacto económico a nivel global y para México”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?