Mejores prácticas reducen riesgo por Covid-19 en logística

0

Las siguientes son algunas recomendaciones para reducir los riesgos de contagios en el sector de logística

Gerardo Brehm
Director de Marketing y Relaciones Institucionales de GS1 México

Las siguientes son algunas recomendaciones para la gestión de los almacenes, transportistas y operadores de camión, en el marco de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo.

1.-Separe las áreas que están en contacto con el entorno externo como recepción de mercancías y envío; de áreas como almacén, picking y otros servicios.

Evite el acceso de colaboradores del sector de logística y transporte de otros departamentos como producción, marketing y finanzas y personas ajenas al almacén.

2.-Los operadores a cargo de la recepción y envío de mercancías, así como los conductores, deberán usar máscaras protectoras adecuadas y guantes desechables al momento de intercambiar documentos y productos.

Después de cada contacto, se aconseja lavarse las manos con agua y jabón; en su defecto, poner a disposición dispensadores de gel antibacterial.

3.-Coloque elementos divisores como cintas, cuerdas, postes o unifilas para separar, al menos a 1 metro de distancia, a la persona que entrega de la que recibe documentos y mercancías.

4.-Si existe una sala de espera para los choferes, coloque cada dos sillas un cartel con la leyenda “por su seguridad, no se siente aquí“. De esta manera, los conductores no podrán sentarse uno al lado del otro, ya que habrá una silla vacía que los separará.

5.-Al descargar y cargar mercancías, los conductores deberán usar correctamente máscaras faciales; si no cuentan con ellas, rechace aceptar la carga ponga a su disposición las mascarillas, lo cual creará un círculo virtuoso. Por otra parte, algunas compañías han puesto cajas para que los transportistas dejen los documentos enviados.

La salud de trabajadores es lo más importante

6.-Cuando sea posible, organice al personal en turnos separados y no modifique sus horarios; no le dé al personal la posibilidad de cambiar sus turnos.

7.-Al comienzo del turno, verifique la temperatura corporal de los trabajadores del sector logística con termómetros electrónicos, para comprobar si tienen una temperatura alta.

8.-Durante los turnos, los trabajadores no deben intercambiar herramientas como montacargas, carros, escáneres de códigos de barras, dispositivos manuales y terminales (handheld) para crear documentos de envío.

Antes de almacenar cualquier herramienta y equipo, deben desinfectar las partes que entran en contacto con el cuerpo de los colaboradores como agarres, mangos, manijas o volantes. Proporcione productos de limpieza y antibacteriales para este objetivo. 

9.-Antes de comenzar o finalizar un turno, o al cambiar de actividades, lávese las manos con agua abundante (preferentemente caliente) y jabón.

10.-Evite cualquier actividad innecesaria como verificaciones de inventario, limpieza realizada por personal externo, proyectos no esenciales, reuniones y juntas presenciales, a menos que estén dirigidas a manejar la emergencia en curso.

11.-Siempre que sea posible, realice ciclos de desinfección semanales para almacenes, oficinas y habitaciones en general. De esta manera, podrá reducir el riesgo de contagio en el sector de logística

►TE PUEDE INTERESAR►LOGÍSTICA, EL DESAFÍO DEL E-COMMERCE EN MÉXICO