Colocación de créditos de vivienda continua: Sedatu

0

El titular de la Sedatu informó que la colocación de créditos de vivienda continua continua a pesar de la pandemia de Covid-19

El sector de la vivienda no se detiene con la pandemia del Covid-19, por ello, la colocación de créditos por parte del Infonavit, Fovissste y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) sigue en pie con la estimación de un millón de financiamientos, aseguró Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El funcionario federal explicó que la dependencia a su cargo trabaja con estas tres instituciones para que integren programas de autoproducción de vivienda.

“Esto realmente no existía en las administraciones pasadas, prácticamente lo que veíamos es que la gran mayoría de los créditos estaban enfocándose en la constucción de viviendas nuevas, que un desarrollador las generó”.

“Pero que el crédito para autoproducción era muy mínimo, por ejemplo programas de mejoras, como el del Infonavit, eran de 40 mil a 50 mil pesos, pero que realmente es muy difícil construir viviendas con esos montos”.

Autoproducción fundamental

En entrevista con Notimex argumentó que existe una gran cantidad de familias que hacen autoproducción de vivienda, y eso puede generar un importante número de colocaciones de créditos hipotecarios que antes no se tenían.

De acuerdo con las Acciones Vivienda 2020, para este año la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) prevé colocar 25 mil 487 créditos, la SHF 190 mil 508; el Infonavit 500 mil, y el Fovissste 54 mil 300.

El total de colocaciones de créditos se estimó en su momento en 770 mil 295 financiamientos, por un monto de 347 mil 223 millones de pesos.

De ahí que desde la Sedatu se promueve que las instituciones se enfoquen en el crédito de autoproducción, debido a que ahí existe un nicho que no se ha aprovechado, en el que las personas que quieran construir en su propio lote lo puedan realizar, sostuvo Meyer Falcón.

“Al final de cuentas habrá familias que consideren que es un buen momento para solicitar un crédito y nosotros estaríamos trabajando en acciones de autoproducción, en tratar de disminuir la tasa, de hacer mucho más fácil el pago a las familias; sin embargo, en este diagnóstico necesitamos una familia que acepte esa vivienda”.

Finalmente, reconoció que en estos momentos se lleva a cabo un balance para ver en cuánto les pegará en la colocación de créditos, pero confió en “que la intención es colocar el mayor número de créditos y seguir con la meta”.