Demanda de petróleo cae a su nivel más bajo en 25 años

0

La demanda de petróleo presentó un descenso de 10.8 mdbd en marzo

La Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló que la demanda mundial de petróleo caerá en abril a su nivel más bajo en 25 años, lo cual es una eliminación asombrosa del crecimiento en casi una década.

De acuerdo con su informe mensual sobre el mercado petrolero, el organismo estimó la caída superará los 29 millones de barriles diarios (mbd). Ésto tras el descenso de la demanda en 10.8 mdb en marzo.

Asimismo, la baja significa volver al nivel de consumo de 1995, que era de 70.4 mbd. Se anticipa que en el segundo trimestre el descenso será de 23.1 mbd, explicó la AIE.

En un comunicado el organismo aseguró que el acuerdo alcanzado el domingo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP +) no reequilibrará al mercado de inmediato.

“Pero al reducir el pico del exceso de oferta y allanar la curva de acumulación de existencias, ayuda a un sistema complejo a absorber lo peor de esta crisis; cuyas consecuencias para el mercado petrolero siguen siendo muy inciertas a corto plazo”, subrayó.

Por otro lado, agregó que con la caída de la producción, parte del energético se almacena en existencias estratégicas. También estimó que la demanda comenzará a recuperarse durante la segunda mitad de 2020.

Además, reconoció que la acumulación de existencias por 12 mbd en la primera mitad del año, amenaza con abrumar la logística de la industria petrolera en las próximas semanas. Por lo que la capacidad disponible de almacenamiento todavía podría saturarse a mediados de año.

“Claramente hay un largo camino por recorrer antes de que podamos dejar atrás la crisis de Covid-19. Nos alienta la solidaridad mostrada por los responsables políticos de los países productores y consumidores que trabajan juntos; para enfrentar este desafío histórico de llevar la estabilidad al mercado petrolero”, concluyó.

►TE PUEDE INTERESAR► ACUERDO EN OPEP NO IMPULSARÁ PRECIOS DEL PETRÓLEO