Sector turístico mexicano requiere apoyo inmediato

0

El sector turístico en México requiere un apoyo inmediato, ya que 450 mil micro, pequeñas y medianas empresas están a punto de desaparecer

María del Carmen Joaquín Hernández, presidenta del Centro Empresarial de Cozumel de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) refirió que el sureste del país está “al borde del sofoco, a consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19.

“Desafortunadamente 93% de esa cadena de valor de 65 mil millones de dólares la hace la micro, pequeña y mediana empresas, que son 450 mil y que están a punto de desaparecer y no van a sobrevivir el mes de abril”. 

Cifras que demuestran la caída

El turismo es la tercera fuente de divisas, genera el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y ahora está en riesgo como consecuencia del freno temporal de actividades.

Joaquín Hernández expuso que las aerolíneas que generan un millón 400 mil empleos, 3.5% del PIB está en 85% en suspensión de actividades, en los dos escenarios que da el Centro de Estudios de la Universidad Anáhuac de Turismo:

“En el conservador se perderían en abril en turismo 239 mil millones de pesos y en el panorama más extremo y agresivo se perderían 672 mil millones de pesos”.

Además, la representante explicó que en la región, muchos empresarios están haciendo grandes esfuerzos para mantener la plantilla laboral y realizando acuerdos estatales con gobiernos para tener apoyos locales del sector, en la región.

Sin embargo, hay sectores más vulnerables como comisionistas, guías de turismo, meseros, taxistas, incluso aquellos independientes y que ya viven una situación muy compleja.

Por ello, María del Carmen Joaquín externó que:

“El sector turismo requiere de un apoyo inmediato para que no se den más pérdidas de empleos y cierres de negocios”.

Reconoció que los estados con más afectaciones son: Quintana Roo, Baja California Sur, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Veracruz y Nuevo León, que han tenido una considerable pérdida de empleo por causa de esta pandemia.