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Coronavirus

Claves para la recuperación del turismo ante Covid-19

Por: Colaborador 30 Abr 2020

El sector es una de las víctimas del coronavirus y, ante ello, actores importantes del mismo plantean medidas para reactivarlo


Claves para la recuperación del turismo ante Covid-19
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El sector es una de las víctimas del coronavirus y, ante ello, actores importantes del mismo plantean medidas para reactivarlo

Anel Hernández
Líder del área de Turismo de Llorente y Cuenca

La pandemia de Covid-19 ha dejado afectaciones a nivel mundial sin precedentes. El turismo, que representa el 10.4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y genera 319 millones de empleos, según el World Travel and Tourism Council (WTTC), es una de las grandes víctimas del coronavirus, por los cierres fronterizos y cuarentenas. Hoteleros, aerolíneas, comercios locales y agencias de viajes experimentan el cese de actividad a nivel mundial, lo que trae consecuencias a nivel macroeconómico.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), el WTTC, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estiman que:

-Peligra la continuidad laboral de alrededor de 75 millones de personas que trabajan en la industria.

-Para junio, la mitad de las compañías aéreas podrían desaparecer. Hasta finales de abril, las aerolíneas dejaron de ingresar alrededor del 30% de sus ingresos anuales.

El 2020 podría representar una pérdida en el PIB de viajes y turismo de hasta 2.1 billones de dólares.

Escenario en México

En México, algunos organismos como el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) y la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) también realizaron estimaciones del escenario nacional:

En un escenario moderado, la crisis tendrá un costo de 2 mil 499 millones de dólares al turismo, lo que representaría una caída de 3 puntos sobre el 8.7% del PIB que aporta el sector al país. En un escenario extremo se plantea un costo de 10 mil millones dólares.

México, que genera más de 4.5 millones de empleos en la industria, es el sexto país con más trabajadores en peligro de desempleo: 1.7 millones.

Anel Hernández
Líder del área de Turismo de Llorente y Cuenca

Ante ello, los distintos actores mencionados han propuesto diversas medidas para paliar la crisis, lo que ha permitido identificar cinco claves para que la recuperación del turismo sea posible.

1.-Trabajo colaborativo entre iniciativa pública y privada

Por un lado, las empresas deben proteger a sus trabajadores y tomar las medidas necesarias para evitar despidos masivos y, por el otro, los gobiernos deben ofrecer estímulos y apoyos económicos a dichas empresas. La industria debe formar parte importante de las políticas económicas de los gobiernos, así como de los paquetes de apoyo de los organismos donantes y financieros.

2.-Desarrollo de estrategias por fases

Cada miembro del sector deberá atacar los retos inmediatos, intermedios y futuros. El primer acercamiento a la crisis es tan importante como la fase de reactivación. Dividir la estrategia en distintos momentos, ayudará a las compañías a mantenerse enfocadas, acercarse a las audiencias de interés con efectividad y poner en marcha acciones con impacto positivo. 

3.-Escucha activa y adecuación de la oferta de negocio

Las audiencias siempre tienen algo qué decir, es importante que las compañías estén atentas a sus inquietudes, peticiones y necesidades. El mundo enfrenta un desafío sin precedente que modificará la realidad y será vital tener una amplia capacidad de adaptación. Es probable que el turismo tenga que modificar la oferta de servicios, implementar protocolos sanitarios y cubrir nuevas necesidades que surjan en los viajeros.

4.-Planificar e implementar medidas de recuperación

Es importante realizar un monitoreo constante de la situación a nivel global, nacional y local, de este modo se podrán ir replanteando aquellas acciones que correspondan a la etapa de reactivación. Estas acciones deberán combinar ofertas innovadoras, atractivas y seguras, además de una comunicación efectiva.

5.-Conectar con las audiencias para fortalecer a los destinos

Fortalecer los vínculos con las audiencias permitirá a los actores del sector darle continuidad a una conexión emocional con sus comunidades y preparar el terreno para cuando se levanten las restricciones de movilidad. Algunas empresas mantienen comunicación directa con sus audiencias por medio de dinámicas virtuales o empatizan a través de acciones de responsabilidad social como donaciones y apoyo a personal médico.

Es un hecho que las sociedades modernas modificarán sus hábitos y eso tendrá un impacto directo en la industria turística, así que deberá de ponerse en marcha un replanteamiento colaborativo y eficiente.

La adaptación al cambio puede llevar poco o mucho tiempo, dependerá de la resiliencia y proactividad de cada país, cada destino, cada lugar. Todos los que trabajamos en el fortalecimiento de la promoción turística debemos estar listos para enfrentar el reto, que además de ser mayor, será prolongado.