Hubs de almacenamiento ayudarán al sector inmobiliario

0

Gracias a los hubs de almacenamiento, el subsector industrial impulsará al sector inmobiliario

Alberto Vázquez, socio líder de la práctica de Real Estate en KPMG México aseguró que los hubs de almacenamiento ayudarán al subsector industrial dentro del sector inmobiliario durante la época de crisis.

En entrevista con Mundo Ejecutivo, el experto señaló que debido al incremento en el uso de empresas de comercio electrónico junto con el fenómeno de la última milla, en donde el cliente necesita que su paquete llegue lo más rápido posible, los hubs de almacenamiento ya no necesitan estar afuera de las ciudades.

“Se va a empezar a ver construcción, remodelación de algunos activos inmobiliarios para convertirlos en hubs de almacenamiento, pero ya no necesariamente fuera de la ciudad, sino mucho más cerca de los centros urbanos, inclusive dentro de las ciudades; probablemente de menor tamaño, pero afectos de que sirvan como un subhub para minimizar los tiempos de entrega”.

Por ello, Vázquez comentó que el subsector industrial dentro del inmobiliario será el más beneficiado derivado del Covid-19

Oficinas y coworking

De acuerdo con Lamudi, un punto donde se podrá ver el impacto negativo por el efecto de la pandemia será en los espacios operativos como oficinas y coworking.

En ese sentido, Vázquez aseguró que dentro de este subsector, el reto principal será acomodar la sobre oferta de espacios que existe, pues hace siete años comenzó una construcción masiva de edificios corporativos, especialmente en corredores como Reforma e Insurgentes.

El experto afirmó que anteriormente había una absorción de más de 150 mil metros cuadrados. Sin embargo, en el último año se han visto niveles de absorción de lo que se veía en cada trimestre lo cual, destaca, hace evidente la sobre oferta que hay en espacio de trabajo, pues tan solo la Ciudad de México concentra el 70% del sector de oficinas.

“El panorama o expectativas para el servicio de oficinas en general no es positivo. Se estima que pueda haber un decremento en la absorción de más o menos un 40% este año”, comentó.

Hotelería, el más afectado

Por otro lado, no es sorpresa que el subsector de hotelería sea el más afectado, pues de acuerdo con Alberto Vázquez, en las últimas semanas se han presentado ocupaciones del 8% o 10 por ciento.

Hace 10 años cuando pasó todo el tema de la influenza y luego la quiebra de Mexicana y la depresión global, el tema de hoteles y en esa ocasión tardó tres años en recuperarse. Estimamos que en esta ocasión dada la naturaleza de esta crisis en específico no creemos que vaya a durar tres años en recuperarse, pero sí probablemente empecemos a ver una recuperación en 2021.

Ante ello, estimó que la recuperación podría tardar de un año y medio a dos años, sobre todo en el mercado extranjero.

Sector inmobiliario, ¿en riesgo?

Al preguntarle sobre los riesgos en el sector, el experto de KPMG México declaró que los activos de la industria inmobiliaria son muy resilientes.

“Este es un tema coyuntural temporal al cual se tendrán que tomar acciones necesarias. Sí, probablemente tarde dependiendo del subsector entre meses, como el industrial, hasta dos años, como el de hotelería, en recuperarse, pero al final este tipo de sector se recupera invariablemente”.

►TE PUEDE INTERESAR► 4 FORMAS DE EVITAR PÉRDIDAS EN EL SECTOR INMOBILIARIO