Covid-19 impulsa adopción de telemedicina en México

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El Covid-19 ha logrado impulsar el uso de aplicaciones y plataformas de telemedicina en México

Con la llegada del Covid-19, el uso de la telemedicina se pone sobre la mesa. De acuerdo con un reporte de Mordor Intelligence, se estima que a nivel global el sector tendrá un valor arriba de 66 mil millones de dólares para finales de 2021.

Tan solo en la región de Asia-Pacífico, Bain & Company señaló en un reporte que debido a la crisis, el número de pacientes que usa plataformas de telemedicina y aplicaciones en esa región, acelera la adopción de herramientas digitales de salud. Además, mencionó que:

“Cerca del 50% de los pacientes dijeron que esperan usar herramientas digitales de salud en los próximos cinco años. Y el 91% de los consumidores dijo que harían uso de estos servicios si los costos estuvieran cubiertos por las empresas o una aseguradora”.

Sin embargo, el Covid-19 ha logrado impulsar a diferentes plataformas de telemedicina como Curatech, pues en dos meses ha aumentado el número de doctores registrados hasta llegar a 600. Ricardo Carvallo, fundador y CEO de la plataforma señaló en entrevista con Mundo Ejecutivo que:

“El coronavirus sí vino a acelerar la adopción de plataformas como la nuestra por el lado de los pacientes. Pero, sobre todo, por el lado de los doctores trajo una adopción muy acelerada. Cuando la pandemia se vaya ya veremos qué sucede con las dinámicas de mercado y de adopción; pero creemos que la apertura hacia el uso de plataformas de telemdicina probablemente está aquí para quedarse”.

En México, de acuerdo con un estudio realizado por Ipsos, el 41% de los mexicanos aseguró que no haber utilizado ninguna aplicación o servicio de telemedicina, pero estaría dispuesto a usarlo; mientras que sólo el 10% lo ha utilizado. En ese sentido, Carvallo asegura que uno de los retos ha sido la adopción.

“El tema de adopción era un problema que las aplicaciones de telemedicina tenían que resolver. Cómo convencer al doctor de que lo probara, al paciente de que lo probara, que iba a funcionar bien, que iba a ser una buena experiencia”.

No obstante, enfatizó que la telemedicina no viene a reemplazar las interacciones presenciales con los doctores, sino a complementarlas. Por ello, afirmó que es posible que los doctores adopten algún sistema de telemedicina y decidan qué tipo de situaciones tratarán de manera remota y en cuales pedirán a los pacientes que hagan una cita.

Finalmente, Bain & Company destaca que a medidas que los países se recuperen de la pandemia en conjunto con una reestructuración, la telemedicina respaldará una recuperación segura y por etapas.

“También sienta las bases para una nueva era de prestación de atención, ayudando a los países a mejorar la calidad de la atención; mantener la línea en el aumento de los costos y hacer un mejor trabajo para satisfacer las expectativas de los pacientes”.