Estímulos fiscales, necesarios para reabrir turismo: Asetur

0

El turismo genera más de 4 millones 200 mil empleos directos y es la tercera fuente de divisas más importantes en México

Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) expuso que entre las propuestas para reactivar la economía, los estímulos fiscales, subsidios y seguros para trabajadores son necesarios.

Recordó que el turismo genera más de 4 millones de empleos directos y es la tercera fuente de divisas en el país, por lo que se requieren medidas que favorezcan al sector para beneficio de la economía.

Acciones a favor del sector turístico

  • Agilizar la devolución de IVA para apoyar la liquidez de las empresas.
  • Otorgar apoyos económicos a familias sin empleo.
  • Diferir el pago de servicios (luz, agua y gas) los próximos tres meses.
  • Financiamiento a empresas micro, pequeñas y medianas (Mypymes) para sostener a la plantilla laboral y apoyar a proveedores.
  • Mantener beneficios del Seguro Social a trabajadores temporales.
  • Establecer un seguro de desempleo y acciones para la reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos.

Para ello, consideró necesario el apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) turísticas, a fin de promover el comercio electrónico, preservar las cadenas productivas que abastecen de bienes y servicios al sector.

Calidad y seguridad en los destinos turísticos

Además refirió que se deben establecer protocolos de sanitización, impulsar certificaciones de calidad, así como una partida presupuestal federal extraordinaria para impulsar la promoción turística.

Finalmente Araiza López añadió que para restablecer el desarrollo económico y social de los mexicanos es fundamental unificar criterios e implementar estrategias conjuntas.