Ver ediciones digitales
Compartir

Agroindustria

Situación del sector agroalimentario tras crisis sanitaria

La producción de alimentos no puede parar, es el único sector que al primer trimestre del 2020 presenta crecimiento: Consejo Nacional Agropecuario Las afectaciones económicas […]


Situación del sector agroalimentario tras crisis sanitaria
PUBLICIDAD

La producción de alimentos no puede parar, es el único sector que al primer trimestre del 2020 presenta crecimiento: Consejo Nacional Agropecuario

Las afectaciones económicas que la pandemia por el coronavirus SARS-Cov-2, está dejando en el mundo están resultando desmedidas, son contados los sectores que están teniendo cifras positivas. En el caso mexicano, se espera una caída importante del Producto Interno Bruto.

En abril, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se perdieron 555 mil 247 empleos, estas caídas tan vertiginosas han hecho que diversos organismos como la Cepal, señalen que México será de los países con mayor aumento de la pobreza.

Pero ¿cuál es el panorama del sector agroalimentario? En México, todas las fuentes de crecimiento interno se contraerán y solamente las exportaciones netas impulsarán al PIB, por la caída en las importaciones.

Sin embargo, las actividades primarias son las únicas que mostraron un crecimiento en el primer trimestre del 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y datos del Banco de México (Banxico) señalaron que las exportaciones agroalimentarias crecieron casi 8% respecto al 2019.

En cuanto a las proyecciones del sector, estas indican que el agropecuario, silvicultira y pesca serán de los que crecerán de manera positiva, según el Grupo de Economista y Asociados (GEA), citado en el documento Situación actual y perspectivas del sector agroalimentario ante el Covid-19, presentado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Preocupaciones alimentarias en el mundo

  • Escasez de alimentos por interrupción de las cadenas de suministro.
  • Restricción a los trabajadores para poder realizar cosechas o manipular cultivos por las medidas de contención del virus.

Ante ello, organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Africultura (FAO) señaló fundamental mantener abiertos los flujos comerciales de alimentos y eliminar las restricciones a la exportación existentes.

Sector agroalimentario motor económico

En México el sector agroalimentario se ha constituido como un espacio estratégico para el impulsar el desarrollo económico del país. Entre las variables que afectan su desarrollo hoy en día antese encuentran:

  • Baja en consumo / demanda
  • Riesgos de contagios en la mano de obra.
  • Falta de apoyos, financiamiento y problemas de liquidez.
  • Precios mundiales de alimentos a la baja.
  • Contracción económica mundial méxico- Estados Unidos.
  • Incremento en costos de producción por ajuste cambiario.
  • Cierre de restaurantes, hoteles, centros turísticos, entre otros.

Se estima que el volumen de producción en el campo para 2020 alcanzará 275 millones 300 mil toneladas, una disminución de 2.5% respecto al cierre estimado de 2019.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?