Asegurar el abasto, prioridad del CNA: Bosco de la Vega

0

Bosco de la Vega, presidente del CNA, destacó la importancia de asegurar el abasto en México y el mundo

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que uno de los objetivos del organismo es asegurar el abasto de toda la cadena productiva así como del desplazamiento de la producción de alimentos del mercado nacional e internacional.

Durante el foro “El reto de los agronegocios en un entorno desconocido” organizado por el CNA, de la Vega aseguró que lo anterior se venía haciendo incluso antes de la pandemia del Covid-19 en conjunto con el secretario, la Canacar, con bancos de alimento, centrales de abasto y la Antad.

“Como sector debemos ser más importantes, estratégicos y prioritarios, no podemos detenernos. Como país debemos garantizar el abasto de alimento como lo hemos hecho hasta el día de hoy. No imaginamos ante este escenario que podamos sumarle a esto la crisis alimentaria”, indicó

En ese sentido, el dirigente del CNA reiteró la importancia de proteger la vida y la salud de los trabajadores y colaboradores del sector; así como proponer un acuerdo nacional para enfrentar las bases para la reactivación económica del sector y su futuro; el cual mencionó, no han tenido suerte.

Por su parte, Rogelio García, vicepresidente agrícola del CNA, señaló que el escenario es confuso, pues los precios de los granos básicos se encuentran en niveles básicos mientras que los costos de producción de agricultores aumentan de manera sustancial.

“Hoy más que nunca el sector agrícola en el país necesita certidumbre, esa certidumbre nos marca el rumbo a seguir; por dónde debemos ir y se traduce en confianza, crecimiento económico, seguridad agroalimentaria que tanto anhelamos”.

En el panel también estuvo presente Antonio Ochoa, vicepresidente de América Latina en R.J. O’Brien, quien coincidió que este es un momento para realizar muchas reflexiones sobre las acciones a tomar.

En tanto, Salvador Di Stefano, analista económico en la Consultora Salvador Di Stefano SRL, puntualizó que la llegada de la crisis implica un adiós a la globalización y a las cadenas de suministro largas. Ante ello, afirmó que México puede convertirse en receptor de inversiones dada su cercanía con empresas norteamericanas.

►TE PUEDE INTERESAR► A ESTO SE ENFRENTA EL SECTOR AGROALIMENTARIO