Cenace impugnará amparos de empresa de energía renovable

0

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) impugnará las resoluciones judiaciales con las que se ampararon empresas de energía renovable

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer en un comunicado de prensa que acatará las resoluciones judiciales promovidos por empresas de energía renovable, sin embargo, impugnará la decisión.

Asimismo, el organismo señaló que hará válido ante las autoridades respectivas la falta de competencia del Juez de Conocimiento, dado que se trata de un asunto administrativo y no de competencia económica. Lo anterior, en virtud de que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se encuentra fuera de comercio.

Ante este panorama, el organismo refirió:

“Cabe señalar que otorgó la suspensión definitiva sin el conocimiento de la situación técnica, lo cual se demuestra al momento de solicitar en dicha resolución que el Cenace está obligado a rendir un informe técnico, en el que de manera detallada se le expliquen cuestiones técnicas que refieran a dicha suspensión”.

No obstante, precisó, aún desconociendo los alcances técnicos, otorgó la suspensión definitiva sin identificar el impacto al SEN, poniendo en peligro dicho bien público en perjuicio del Estado mexicano, representado por el organismo para estos efectos.

El Centro Nacional de Control de Energía recibió la notificación el 25 de mayo, de seis resoluciones de juicios de amparo promovidos por algunos generadores contra el Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.