Empresas que generan 14% del PIB, afectadas por tarifas de transmisión

0

Empresas de todos los sectores, desde automotriz hasta escuelas y hospitales se verán afectadas por el aumento de las tarifas de transmisión

Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que las empresas que generan el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, se verán afectados tras la aprobación por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de aumentar las tarifas de transmisión.

En videoconferencia de prensa, González indicó que compañías de todos los sectores, desde automotriz hasta escuelas y hospitales, se verán afectados por esta decisión; y su costo energético se verá incrementado.

Además, reiteró que muchos municipios tienen contratos para reducir sus costos de energía; incluido en alumbrado público, bombeo y oficinas municipales, los cuales también se verán afectados. En ese sentido, indicó que al menos un par de docenas de municipios sufrirán las consecuencias de este aumento.

“Si este incremento viene a poner presión a empresas que ya tenían dificultades a raíz de la emergencia sanitaria; ésto va a poner aún en mayor dificultad su recuperación”, destacó.

Asimismo, recalcó que si bien el incremento de costos eléctricos es algo inesperado en tiempos normales, dada la situación actual que se vive por la crisis sanitaria, estas decisiones son casi reprobables.

“Estimamos que el incremento del costo de transmisión o transporte de electricidad para este tipo de proyectos puede ser entre cinco y 10 veces más de lo que han estado pagando hasta ahora y se suma a la desventaja competitiva que tenemos”, afirmó.

Al respecto, subrayó que empresas grandes en México pagan entre 20%-25% más caro el costo eléctrico en comparación con Estados Unidos, mientras que una mediana paga hasta 50% más que una en EU.

“Vamos a estar atentos al incremento. El llamado es al gobierno para detener esta cantidad de cambios en el sector energético que no ayudan a la estabilidad del país; ni ayudan a los consumidores, quienes son los más afectados”, concluyó.

►TE PUEDE INTERESAR► CCE LLAMA A LA CRE A CUMPLIR CON LA LEY