Cox Energy apuesta por energía renovable en México

0

Cox Energy  busca ser la primera firma de energía solar fotovoltaica en ingresar al mercado de valores en Latinoamérica a través de su subsidiaria 

El fundador y presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme destacó al mercado de México como uno de gran potencial para las energías renovables, incluso destacó que para ellos es uno de los principales lugares para la firma tanto en volumen de energía como en cadena de valor.

Con la intención de reforzar su interés por el mercado nacional, su subsidiaria en México Cox Energy América, presentó ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores una solicitud para la inscripción de sus acciones en el Registro Nacional de Valores y su listado en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), por un monte de hasta mil millones de pesos.

Al respecto, el CEO de Cox Energy comentó:

“México tiene mucho potencial para la energía fotovoltaica, debido en gran parte a sus excelentes niveles de radiación solar. Aunado a esto, México cuenta con 21 GW de capacidad eléctrica adicional esperada a instalar para el 2028 según el último reporte del Prodesen”.

Nuevas regulaciones

Asimismo, en entrevista con Mundo Ejecutivo, el directivo destacó que, respecto a la decisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de aprobar un proyecto que avale el aumento de las tarifas de transmisión para las centrales de autoabastecimiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la compañía no tendrá ninguna afectación, ya que se encuentra enfocada en crear sus propios proyectos y no en busca licitaciones. Además de que Cox ya paga por los peajes, incluso destacó que son más altos de los que desembolsan en Europa.

Recalcó que muchas decisiones sobre regulaciones y leyes que se han tomado y se siguen actualizando en México ya se realizaron en otros países en donde la empresa tiene presencia.

Enrique Riquelme destacó que es comprensible que la iniciativa privada de México se encuentre preocupada para esta decisión de las autoridades federales, ya que al no tener contemplado este gasto en su producción, sus costos se elevarán y esto se verá reflejado en el precio al usuario final.

Energías renovables, la opción

Chile y México tienen una tasa de crecimiento de demanda energética mayor a 5%, siendo dos de los mercados latinoamericanos de mayor crecimiento para la energía solar fotovoltaica de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA).

“México es nuestro mercado más importante, ya que en este país se concentra el 57% de nuestro portafolio de la región. Contamos con cinco proyectos en México en diferentes etapas de desarrollo”.

El plan estratégico 2020-2024 de la firma en la región es lograr una capacidad de generación y venta de energía eléctrica de más de mil 400 MW propios, haber desinvertido en más de 2 mil MW y contar con nuevos proyectos de más de 3 mil MW para mantener el crecimiento de la empresa.