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Crisis sanitaria pronuncia brecha digital: MIT Sloan

Por: Colaborador 09 Jun 2020

El coronavirus también revela la gran brecha existente entre aquellos que tienen y aquellos que no tienen, de acuerdo con el reporte de MIT Sloan  […]


Crisis sanitaria pronuncia brecha digital: MIT Sloan
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El coronavirus también revela la gran brecha existente entre aquellos que tienen y aquellos que no tienen, de acuerdo con el reporte de MIT Sloan 

La tecnología ha hecho que el distanciamiento social, durante la crisis sanitaria, fuese más aceptable para distintos grupos de personas. Ha permitido que las familias se queden en casa y puedan ordenar comida en línea, entretenerse mirando la programación de Netflix y realizar videollamadas en Zoom para atender asuntos de trabajo.

Pero permanecer en casa durante la pandemia no es posible para todos; por ello, hoy, un tema que nos ocupa es el que tiene que ver con la equidad social.

De acuerdo con Leslye Chiuo y Catherine Tucker, en su artículo sobre el tema para MIT Sloan Management Review México, si bien, muchos medios de comunicación se han centrado en la disparidad de ingresos, la difusión del servicio de internet de alta velocidad también es importante.

En ese sentido, los autores añaden, “los trabajadores de altos ingresos pueden mantener mejor las prácticas de distanciamiento social, cuando tienen acceso a internet de alta velocidad”.

Hoy en día, la discusión es aún más clara; sobretodo, luego del intento por implementar la tecnología de los teléfonos inteligentes, como detectores de contagios del Covid-19; hecho que fue muy polémico debido a que, no todos en el país, tienen acceso a un teléfono inteligente.

Es así como los teléfonos inteligentes se ubican en el centro de la discusión. La Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense realizada por la Oficina del Censo de Estados Unidos, nos brinda datos para comprender más sobre el uso de teléfonos inteligentes, indicándonos en qué grupos de personas se pasaría por alto este tipo de políticas.

Por ejemplo, un grupo de la sociedad que estaría en este caso son las personas de 80 años o más; quienes no cuentan con un teléfono inteligente.

¿Qué pueden hacer las empresas?

En principio, las empresas deben repensar uno de los esenciales del marketing: la idea de no ser todo para todos. Las compañías más exitosas tendrán un segmento de consumidores al que nunca llegarán. De hecho, cuando se implementan nuevas tecnologías en el mercado, se les dice a las empresas que deben centrarse en los primeros usuarios.

Si se trata de implementar tecnologías digitales, como herramientas útiles para combatir la pandemia, el segmento de rezagados tecnológicos se vuelve increíblemente importante. Comprender quiénes son y si es probable que sean particularmente vulnerables lo es aún más.

Las empresas que se unen a la lucha contra la pandemia deben comprender que los esfuerzos para conectar a las personas con tecnologías potencialmente vitales, dependerán de su capacidad para gestionar los efectos en la red.

Estos efectos nos muestran que algunos servicios digitales se vuelven más valiosos a medida que más personas los usan.

Conclusiones

Sí, una aplicación de rastreo de contactos por teléfono funcionará; solamente, si suficientes personas la adoptan. Pero es mucho más atractivo como solución de política si todas las personas pudieran adoptarla.

Finalmente, los autores argumentan que este segmento de la sociedad, personas que generalmente son ignoradas y consideradas incapaces o poco dispuestas a adoptar la tecnología digital, ahora están volviéndose especialmente importantes y necesitan ser parte de cualquier plan para usar la tecnología digital, con el fin ayudar a detener la pandemia.

 

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