Sader impulsa producción de alimentos orgánicos

0

El gobierno de México busca impulsar a 47 mil pequeños y medianos productores de alimentos orgánicos en el país

México se distingue como uno de los primeros tres países de América Latina, en contar con regulación para acuacultura orgánica, y con el objetivo de fomentar la producción, promover la comercialización de alimentos orgánicos certificados en mercados más competitivos, y dar mayores garantías a los consumidores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) actualizó los Lineamientos para la Operación Orgánica (LPO) de las actividades agropecuarias.

Con el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) México avanza en la armonización de la LPO con normativas internacionales que le permitirán alcanzar acuerdos de equivalencia con países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, lo que permitirá el libre flujo de productos orgánicos mexicanos que ostentan el Distintivo Nacional, a los mercados más competitivos del mundo.

Ampliación de la oferta, calidad e integridad de productos

El Acuerdo establece estándares que hacían falta en sistemas productivos como el de miel melipona y la producción acuícola, lo que permite incorporar a nuevos productores a la producción orgánica y con ello, ampliar la oferta en el mercado nacional, lo cual impulsará el crecimiento anual de estos sectores hasta en 30 por ciento.

El nuevo lineamiento establece criterios para realizar inspecciones a operaciones orgánicas con base en análisis de riesgo a fin de reducir costos a los productores, así como para garantizar la calidad e integridad orgánica, lo cual fortalece la operación del Sistema de Control Nacional que administra el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Además, el documento precisa lo referente al periodo de conversión y etiquetado, para mejorar el entendimiento e implementación por parte de los productores, al tiempo que actualiza el procedimiento para la evaluación de insumos y la Lista Nacional de Sustancias Permitidas para la Operación Orgánica.

Asimismo permitirá el desarrollo integral de diversos sistemas de producción y el aumento de consumidores conscientes y preocupados por la salud humana y ambiental.

Comercialización de productos orgánicos

La equivalencia significa para los productores que con una sola certificación pueden comercializar sus alimentos en diferentes mercados, aumenta la diversidad de productos y fortalece la confianza de los consumidores.

Debido a la demanda internacional de productos orgánicos y el valor agregado que aportan al consumidor, actualmente el 80% de la producción mexicana se exporta a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Finalmente, cabe destacar que en México operan diversos Sistemas de Producción Orgánica Agropecuaria, entre los que destacan la agricultura, ganadería y apicultura, los cuales cuentan con un estándar definido y con tecnología que requiere actualizaciones.