INFOGRAFÍA: Reactivemos el turismo del país

0

Distintos estados de la República Mexicana han lanzado promociones para reactivar el turismo en el país, una vez que de por terminada la cuarentena

Infografía: Gustavo Gómez

En México, luego de tres meses de haber iniciado la contingencia sanitaria, el sector turístico sigue sufriendo sus estragos, con daños, todavía incalculables, en materia económica. Sin embargo, desde el surgimiento de esta crisis, la industria turística mexicana ha asumido una actitud propositiva, y en este sentido, se ha estado preparando para iniciar el proceso de reactivación de esta actividad.

El turismo en la economía del país tiene gran importancia, dado que aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), la generación de 251 mil empleos directos al 2019, con lo que sumaron 4 millones 400 mil plazas laborales en el sector, 55% ocupadas por mujeres.

En cuanto a la relevancia de la industria del turismo en México, tan sólo en 2019 se registraron 173 mil 509 millones de dólares en consumo turístico general, de los cuales, 82.8% correspondió a gasto de turismo interno.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno federal puntualizó que desde el inicio de la presente administración, la Sectur ha establecido entre sus prioridades la realización de un turismo con mayor dimensión social, que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, sobre todo, de aquellos que habitan en los destinos turísticos del país.

En este sentido, hay tres pilares en los que se centran los esfuerzos para reactivar el turismo en el país:

Seguridad sanitaria

Este es uno de los aspectos más importantes, resaltó que junto con la Secretaría de Salud elaboraron protocolos para centros de hospedaje y restaurantes; y lineamientos de higiene para la reactivación y apertura gradual, además de la publicación de la guía turística nacional.

Comercialización turística

México desarrolló una campaña integral digital mediante la plataforma VisitMéxico para apoyar y acelerar la reactivación de la industria, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, se trabaja en la realización del Primer Tianguis Turístico Digital, que se llevará a cabo en septiembre del 2020; y la 45 edición del Tianguis Turístico presencial que tendrá lugar en marzo de 2021.

Fortalecimiento de la resiliencia de la industria turística nacional

El titular de la Sectur especificó que han llevado a cabo diversas acciones como la capacitación permanente por medio de un programa de seminarios y cursos en línea; la digitalización de la oferta turística, a través de VisitMéxico, mediante alianzas con empresas como Amazon y Google, entre otras; modernización de los procesos de migración en los aeropuertos y el desarrollo de un turismo diferente y sostenible.

►INFOGRAFÍA►