Ver ediciones digitales
Compartir

Agroindustria

México y Canadá mejoran condiciones para trabajadores

En 2020, más de 16 mil agricultores se han ido a trabajar de manera temporal a Canadá, por el programa PTAT Los gobiernos de México […]


México y Canadá mejoran condiciones para trabajadores
PUBLICIDAD

En 2020, más de 16 mil agricultores se han ido a trabajar de manera temporal a Canadá, por el programa PTAT

Los gobiernos de México y Canadá alcanzaron un acuerdo de mejoramiento de las condiciones sanitarias de los connacionales que laboran en granjas en ese país; gracias al  Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT); luego de que ambos países decidieran hacer una pausa por la contingencia sanitaria.

A través de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México acordó aplicar un reajuste de días al programa; debido al Covid-19, en los que se envió a personas trabajadoras a Canadá.

Acciones a favor de los trabajadores mexicanos

Además, el acuerdo reconoce la necesidad de trabajar en la modernización del programa y establecer un nuevo Grupo de Contacto; que estaría integrado por los Ministerios de Salud, Migración, Agricultura y Empleo de Canadá, así como la STPS y la SRE, por parte de México.

El grupo, identificará riesgos, atenderá denuncias y se facilitará la intervención inmediata a favor de los trabajadores mexicanos, a partir de las siguientes acciones:

  • Apoyar el trabajo del gobierno de México para identificar oportunamente las granjas con brotes o alto riesgo de brotes.
  • El Gobierno federal de Canadá, en colaboración con agencias de salud locales, garantizará el adecuado acceso a la salud.
  • De manera proactiva, incrementarán las capacidades de Service Canada para revisar actos de incumplimiento por granjas y se asignará a un contacto para trabajar con los Consulados de México sobre inconsistencias detectadas.
  • Trabajar con provincias y territorios sobre las responsabilidades que les corresponden, así como continuar informando a los empleadores sobre sus obligaciones najo el PTAT, sobre todo lo relacionado con el brote de Covid-19

En lo que va del 2020, la STPS a través del Servicio Nacional de Empleo y en colaboración con la SRE, más de 16 mil trabajadores migraran de manera legal y segura a Canadá para cumplir con un contrato de trabajo por seis meses.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?