Secretario de Turismo se reúne con embajadores de la UE

0

La reactivación turística del país se basa en tres pilares: seguridad sanitaria, comercialización turística y el fortalecimiento de la resiliencia de esta industria

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo de México (Sectur) presentó ante 21 embajadores de países que forman parte de la Unión Europea (UE) en México, las acciones que lleva a cabo el Gobierno federal para la reapertura del sector turístico; como parte de la gestión de la crisis sanitaria a causa de la pandemia por Covid-19.

Expuso que el plan de reactivación del sector se basa en tres pilares: seguridad sanitaria, comercialización turística y fortalecimiento de la resiliencia de la industria turística nacional.

Refirió que, con los países de la Unión Europea, México mantiene no sólo una importante relación económica y turística, sino un vínculo de raíces, tradiciones y diversidad cultural, además de compartir también a la democracia como un valor central.

Turismo en cifras

Explicó que, al cierre de 2019, el país recibió la llegada de 45 millones 200 mil turistas internacionales, lo que ubicó a México en la séptima posición global, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT); así como una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares. En ambos casos significó un crecimiento de 9.0% con respecto a lo registrado en 2018.

En cuanto a los turistas provenientes de Europa, en el 2019 se recibieron más de dos millones 363 mil visitantes, equivalente al 12.4% del total de turistas internacionales que arribaron a México, quienes dejaron dos mil 365 millones de dólares; y en particular de la Unión Europea, la cifra alcanzó un millón 600 mil viajeros, con una derrama de mil 603 millones de dólares, 9.2% más que lo obtenido en 2018.

No obstante, externó que este buen rumbo se vio disminuido considerablemente con la aparición de la pandemia de Covid-19.

“Esta pandemia ha dejado tantas afectaciones no sólo en lo sanitario y económico, sino también en lo social y cultural, haciendo evidente el agotamiento y decadencia de la forma tradicional de hacer turismo. Y muy a pesar nuestro, debemos aceptar que el viajar, esencia de nuestra actividad, se ensombreció al constituirse en uno de los principales vehículos del contagio”, dijo.

Relación bilateral

Finalmente, el titular de la Secretaría de Turismo aseguró que la UE es un magnífico ejemplo de la construcción de un hogar común y un espacio de encuentro. Añadió que, esta esencia es una invitación a que, en un futuro próximo los gobiernos trabajen aún más para construir y fortalecer alianzas internacionales y regionales que les permitan conjuntar esfuerzos entre los que forman parte de la cadena de valor turística.

“Hoy el turismo, a semejanza de la Unión Europea, tiene que rescatar el significado de integración; además, encontrar un punto de acuerdo donde confluyan los valores de colaboración, respeto, confianza, seguridad y armonía”.