350 mil empleados reinician actividades turísticas en CDMX

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Tras tres meses de confinamiento, el sector turístico en la capital reinicia actividades con la reapertura de 670 hoteles y 3 mil 500 restaurantes, 350 mil personas regresan a trabajar

El cambio de semáforo epidemiológico de rojo a naranja en la Ciudad de México, trae consigo, entre otras actividades, la reapertura de dos giros turísticos, hoteles y restaurantes, por lo que 350 mil personas que laboran en estos establecimientos reiniciarán sus actividades siguiendo todos los protocolos de seguridad, así lo informó Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la CDMX.

En videoconferencia de prensa, el funcionario capitalino dio a conocer que se contempla la apertura de 670 hoteles y 3 mil 500 restaurantes, ambos con calidad turística, de un universo de más de 55 mil restaurantes y 900 hoteles y moteles de la ciudad.

Reapertura controlada

De entrada, los hoteles sólo podrán estar abiertos a un 30% de su capacidad, al igual que los restaurantes, en el caso de aquellos que tengan la posibilidad de poner mesas al exterior, la ocupación será del 40 por ciento.

Ante esta realidad el secretario Mackinlay hizo un llamado a cumplir con las normas de higiene, los protocolos acordados y los aforos establecidos, toda vez que a la menor reversión de los indicadores de contagios y hospitalizaciones, se tendrá que dar marcha atrás en la reapertura.

En cuanto a los demás servicios turísticos como son los museos, teatros, recintos para congresos y convenciones, transportación turística y otros, comentó que abrirán paulatinamente en las siguientes fases, cuando así lo determine el Gobierno de la Ciudad de México.

Reiteró que aún no es momento de lanzar programas y campañas de promoción turística, ya que esta etapa únicamente es de reactivación económica, sin embargo, ya se trabaja con la iniciativa privada turística.

Trabajo conjunto para la reapertura

Refirió que el proceso de reapertura no ha sido sencillo, y enfatizó que las acciones para esta apertura escalonada fueron presentadas por el Gobierno de la Ciudad a través de la Agencia Digital de Información Pública (ADIP), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la propia Secretaría de Turismo.

Asimismo, se discutieron y avalaron por las principales asociaciones y cámaras representativas del sector, como la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), la Asociación de Hoteles del Valle de México (AHVM), y la CANIRAC, la Asociación Mexicana de Restaurantes y la Asociación de Directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES).

Afectaciones al sector turístico

  • Con respecto al 2019, la industria hotelera estaría con una ocupación entre el 68 y 70%; en este año hubo un desplome de 65 puntos porcentuales, lo que significa una ocupación de sólo el 3 por ciento.
  • Dejaron de llegar 2 millones 500 mil turistas nacionales y 800 mil extranjeros.
  • 26 mil millones de pesos por concepto de turismo se perdieron.
  • No se percibieron 120 millones de pesos por concepto de impuesto por hospedaje.