Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Sistema bancario muestra solidez ante crisis: BBVA México

Por: María Fernanda Hernández 03 Jul 2020

BBVA México indicó que la solidez que presenta el sistema bancario se confirma a través de la revisión de sus niveles de capitalización y morosidad […]


Sistema bancario muestra solidez ante crisis: BBVA México
PUBLICIDAD

BBVA México indicó que la solidez que presenta el sistema bancario se confirma a través de la revisión de sus niveles de capitalización y morosidad

BBVA México aseguró que los fundamentales del sistema bancario en su conjunto muestran solidez para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia, a pesar de la dificultad de la situación actual.

De acuerdo con un análisis de la institución financiera, la solidez que presenta el sistema bancario mexicano se puede confirmar a través de la revisión de sus niveles de capitalización y morosidad. En ese sentido, el índice de capitalización del total de la banca múltiple se ubicó en 15.7% al cierre del mes de marzo, nivel por encima del mínimo que establece la regulación (10.5%).

En términos de liquidez, al cierre de marzo la mediana del Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) del sistema en su conjunto se ubicó en 207.6%; después de que las instituciones bancarias cumplieron con le mínimo requerido por las autoridades (100%).

Además, BBVA México subrayó que el nivel de morosidad de la cartera total de crédito por parte de la banca múltiple se ubicó en niveles de 2.3% al cierre de abril, ésto por debajo del máximo de 3.9% registrado en mayo 2009.

“Si bien en su conjunto el sistema bancario muestra solidez y resiliencia ante los posibles efectos económicos de la pandemia; es relevante destacar que a su interior hay heterogeneidad entre sus miembros. Hay instituciones cuyos bajos niveles de capitalización, liquidez o morosidad respecto al sistema en su conjunto; les hacen particularmente vulnerables a la caída de ingresos que se espera en los próximos meses”, declaró. 

Ante ello, la institución financiera retomó el caso de Banco Ahorro Famsa, el cual ya mostraba una tendencia a la baja. Lo anterior en su nivel de capitalización, rentabilidad y en la calidad de su cartera previo al inicio de la pandemia.

“A pesar de la existencia de este grupo de instituciones vulnerables, es importante señalar que no representan un alto porcentaje de los activos de banca múltiple; y por ende, no pone en riesgo el funcionamiento del sistema bancario en su conjunto”, concluyó. 

►TE PUEDE INTERESAR► IPAB INICIA PAGO DE SEGURO A AHORRADORES DE BANCO FAMSA

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?