Sectur prepara reactivación turística en México

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La Secretaría de Turismo (Sectur) reforzó una serie de acciones para mitigar el impacto de la crisis y preparar la reactivación de la industria llegado el momento

La Secretaría de Turismo (Sectur) inició un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud para elaborar diversos protocolos de protección sanitaria tanto para los turistas, como para los prestadores de servicios turísticos y los habitantes de las comunidades del país.

Miguel Torruco Marqués, titular de Turismo refirió que la dependencia a su cargo reforzó una serie de acciones para mitigar el impacto de la crisis y preparar el reinicio de la industria, una vez que el semáforo epidemiológico lo permita.

Para la reactivación del turismo interno, se tiene considerada la celebración en septiembre próximo, del Primer Tianguis Turístico Digital, en donde todos los estados y, principalmente, los prestadores de servicios, tendrán acceso para poder ofrecer sus productos; asimismo, el Segundo Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo en noviembre de este año en San Luis Potosí; además del Tianguis Turístico, a celebrarse en Mérida, que se pospuso para marzo del 2021.

En cuanto al turismo internacional, indicó que en estos últimos meses han estado en contacto y sostenido reuniones con los tour operadores de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, el Caribe y Europa, para promover los productos nacionales.

Transformando la forma de hacer turismo

Por su parte, Carlos González, director general de la plataforma VisitMexico, de la Secretaría de Turismo, explicó la estrategia de digitalización que han desarrollado para la recuperación turística del país, la cual consta de tres objetivos primordiales.

  1. La inspiración a través del contenido, con la elaboración de más de sesenta videos promocionales para los mercados nacionales e internacionales y generando alianzas con cadenas como Discovery Network, para poder asumir la producción y su difusión dentro y fuera del país.
  2. La captación y fidelización de los viajeros a través del uso de la plataforma VisitMexico.
  3. La habilitación del comercio digital, desarrollando alianzas nacionales e internacionales con empresas líderes a nivel mundial para proveer de herramientas tecnológicas a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), y con esto impulsar la recuperación económica de los millones de familias que viven de la actividad turística.

2019, un buen año para el sector en el país

El secretario Torruco Marqués hizo también un recuento de la situación de la industria turística en el país, la cual obtuvo en el 2019 resultados positivos en sus principales indicadores, como llegada de turistas internacionales, captación de divisas, generación de empleos, inversiones e impulso al turismo interno, entre otros, que generaron un consumo turístico total de 173 mil 509 millones de dólares, de los cuales el 82% correspondió al turismo doméstico y el restante 18% a los viajeros que llegaron del exterior.

Sostuvo que esta buena marcha de la actividad se vio frenada cuando el 11 de marzo pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al Covid-19, cuyos daños en la actividad turística se podrán saber con cifras reales cuando el Inegi publique los resultados del segundo trimestre del presente año.