Ver ediciones digitales
Compartir

Financiero

Instituciones financieras reestructuran créditos y amplían apoyos

Por: Alberto Martínez Escamilla 13 Jul 2020

Debido a las afectaciones económicas causadas por la pandemia de Covid-19, las instituciones financieras tuvieron que adecuarse La pandemia de Covid-19 tuvo repercusión en la […]


Instituciones financieras reestructuran créditos y amplían apoyos
PUBLICIDAD

Debido a las afectaciones económicas causadas por la pandemia de Covid-19, las instituciones financieras tuvieron que adecuarse

La pandemia de Covid-19 tuvo repercusión en la economía de varios mexicanos, como una medida para mitigar estas afectaciones, las instituciones financieras implementaron políticas públicas vigentes por tres meses, sin embargo, la extensión de la contingencia provocó que se realizara una reestructura en los créditos   y en la ampliación de apoyos.

Para continuar con estas medidas económicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) promovió una ampliación del lapso. De esta manera, los clientes de los bancos e instituciones como Infonavit, Fovissste o Fonacot podrán solicitar una reestructuración de sus deudas.

Al respecto, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, recomienda aprovechar este plazo para tener una mejor educación financiera. Asimismo, sugiere leer la “letra pequeña”, por la realización de trámites y ajustes de portafolio.

Aplazamiento en bancos

El pago de créditos a instituciones bancarias se aplaza por un mes más, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El analista apunta que estas medidas consolidan la lealtad de marca y permanencia de clientes. En consecuencia, hay mayores posibilidades de potenciar la colocación de nuevos créditos al final de la pandemia.

Aunque el periodo de gracia que concedieron los bancos fue de cuatro a seis meses, este fue limitado para los créditos vigentes al 28 de febrero de 2020. No obstante, con esta nueva medida, los vigentes al 31 de marzo pueden aprovechar las nuevas medidas.

Con esto, las personas con créditos vigentes tienen hasta el 31 de julio para acercarse a sus instituciones bancarias y reestructurar sus deudas. De esta manera, tanto clientes y empresas no pagarán mensualidades o intereses moratorios. Además, dichas medidas no afectarán su historial crediticio.

De acuerdo con el comunicado de la SHCP, la aplicación de los Criterios Contables Especiales (CCE) permite que los créditos reestructurados no se registren como cartera vencida. Asimismo, aseguró que, gracias a estas medidas, más de 7 millones de personas se han beneficiado durante la cuarentena.

Aplazamiento de créditos Infonavit, Banobras y Fonacot

Por su parte, las instituciones públicas también han tomado las medidas necesarias para que sus derechohabientes reestructuren sus créditos. En el caso de Infonavit, familias y empresas podrán solicitar un aplazamiento hasta el 31 de agosto de este año, de acuerdo con el comunicado de su Consejo de Administración.

Anteriormente, dicha institución implementó medidas como:

  • Seguro de desempleo universal sin copago, vigente por tres meses.
  • Prórrogas de pagos por el mismo periodo.
  • Ajuste de hasta 50% a pagos en caso de paro técnico y consecuente reducción salarial.
  • Facilidades en la otorgación de créditos.

Banobras, por otro lado, también ampliará el periodo de apoyo a sus acreditados a través de dos frentes: proyectos de infraestructura y a entidades federativas, municipios y organismos.

Fonacot, a través de su Plan de Alivio, transfirió los pagos no cubiertos de abril y mayo hacia el final del plazo de los créditos. Además de reportar estos como cumplidos ante el Buró de Crédito.

Para continuar con los apoyos a sus acreditados, estas medidas se extendieron hasta julio de este año. Con esto, de acuerdo con la institución, a la fecha se han beneficiado a más de 436 mil personas.

►TE PUEDE INTERESAR►INCLUSIÓN FINANCIERA Y FINTECH IMPULSAN CRECIMIENTO: ALEXIS NICKIN