Conacyt presenta ventiladores 100% mexicanos

0

Los ventiladores mexicanos tuvieron una inversión total de 259 millones 891 mil 592 pesos 

María Elena Álvarez- Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó los dos nuevos ventiladores para combatir la pandemia de Covid-19 los cuales son 100% mexicanos.


En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la inversión total para el desarrollo de los ventiladores es de 259 millones 891 mil 592 pesos de los cuales 32 millones 500 mil corresponden al Conacyt y 227 millones 391 mil 592 a la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Logramos en cinco meses lo que generalmente dura o tarda entre 3 y 5 años para desarrollarse. En resumen la soberanía científica y la independencia tecnológica es la forma de responder de este gobierno de México de la 4T a los retos”, indicó.

Los ventiladores

Sobre los ventiladores, el primero de ellos lleva por nombre Ehécatl 4T, que significa “Dios del viento” en náhuatl. Éste tendrá patente del Estado Mexicano y Álvarez-Buylla aseguró que cuenta con los altos estándares de seguridad biomédica y calidad de ingeniería 100% mexicanos. El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) se encargó del desarrollo.

Su mecanismo se basa en un microcontrolador que calcula y aplica la presión necesaria durante los ciclos de ventilación de los pacientes a través de una bolsa autoinflable conocida como ambu bag.

En tanto, el ventilador Gätsi, que significa “suspiro” otomí, fue diseñado por especialistas de la compañía Dydetec. Su sistema está basado en un sistema de control por microprocesadores que son accionador neumático de la unidad de control que posee el equipo. Además, tiene la capacidad de calcular y aplicar las funciones necesarias para impulsar la ventilación mecánica controlada o asistida durante los ciclos de ventilación en pacientes adultos y pediátricos.

►TE PUEDE INTERESAR► INNOVACIONES MEXICANAS QUE LUCHAN CONTRA EL COVID-19