Sello Punto Limpio se renueva a beneficio del turismo

0

Sello Punto Limpio V2020 busca que las empresas turísticas incorporen buenas prácticas de higiene y sanidad, ante el nuevo panorama que se vive a causa del Covid-19

Las secretarías de Turismo, de Salud y del Trabajo y Previsión Social anunciaron el nuevo Sello de Calidad Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo, cuyo objetivo es conducir a las empresas turísticas a la incorporación de buenas prácticas de higiene y sanidad, para proteger la salud de sus clientes, trabajadores y de las comunidades.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo afirmó que, a través de este nuevo modelo las buenas prácticas podrán integrarse a los procesos de gestión empresarial, mediante acciones de capacitación y asesoría, tomando como plataforma el concepto de calidad higiénica.

“Con ello, también generamos, como destino, una mayor confianza en los viajeros para disfrutar plenamente de los productos turísticos y atractivos naturales y culturales que posee México”, dijo.

Además, reiteró que este cuenta con el respaldo institucional de la Secretaría de Salud y de la del Trabajo y Previsión Social, y su otorgamiento representa un valor agregado para los establecimiento acreedores a este reconocimiento y para México como destino, destacó.

Mejor prácticas de higiene y sanidad

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la SSa señaló que el Sello de Calidad Punto Limpio brindará certidumbre a los usuarios nacionales e internacionales, ya que implementa las mejores prácticas basadas en evidencia científica para la prevención de Covid-19, lo que, sin duda, dará mayor seguridad sanitaria al entorno laboral y turístico.

A su vez, Alejandro Salafranca Vázquez, jefe de la Unidad de Trabajo Digno, en representación de la STPS externó que todos los esfuerzos encaminados a dotar de herramientas normativas y procedimentales en materia de seguridad y salud en el trabajo al sector turístico son bienvenidos, siempre que se hagan en el marco de la normatividad general emitida por la autoridad sanitaria.

Indicó que esta herramienta de autogestión desarrollada por la Sectur es de carácter voluntario para las empresas y su implementación en los centros de trabajo redundará en afianzar en el sector las mejores prácticas higiénicas.

Trabajo conjunto hacia la reactivación

Finalmente, Torruco Marqués indicó que el nuevo Sello Punto Limpio V2020 ha sido retroalimentado por cámaras y asociaciones empresariales turísticas, con el objetivo de propiciar la exitosa adopción de esta iniciativa que busca fortalecer la calidad higiénico-sanitaria en los prestadores de servicios turísticos y otorgar mayor seguridad a los turistas que nos visitan, para que gocen de una experiencia de viaje segura en nuestro país.

Este nuevo modelo se dirige a toda la cadena de valor del sector como restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo, centros de ocio y entretenimiento, por mencionar algunas.