Ver ediciones digitales
Compartir

Agroindustria

Maseca firma convenio con INIFAP para impulsar producción de maíz

Por: María Fernanda Hernández 15 Jul 2020

En la alianza Maseca-INIFAP, la compañía mexicana se comprometió a aportar 9 millones de pesos para impulsar el maíz blanco El Instituto Nacional de Investigaciones […]


Maseca firma convenio con INIFAP para impulsar producción de maíz
PUBLICIDAD

En la alianza Maseca-INIFAP, la compañía mexicana se comprometió a aportar 9 millones de pesos para impulsar el maíz blanco

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), órgano descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) firmó un convenio con Grupo Maseca de trabajo conjunto por tres años con el fin de impulsar la producción de maíz blanco de manera sustentable.

Asimismo, en un comunicado ambos señalaron que también buscarán mejorar la productividad de los campesinos y agricultores del país y reducir las importaciones del grano. Con la alianza, Maseca se comprometió a aportar 9 millones de pesos en total, los cuales se dispersarán de 3 millones por año.

En ese sentido, como parte del convenio se evaluarán 164 diferentes semillas híbridas de maíz blanco, las cuales se sembrarán en 256 hectáreas para definir cuáles son las más apropiadas para cada región. Además, el programa aplicará para 22 estados de la República entre los cuales está Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas; Campeche, Chihuahua, Nuevo León; Puebla, Tamaulipas, entre otros más.

Al respecto, Víctor Villalobos Arámbula, titular de Sader aseguró que:

“La colaboración entre el gobierno de México y las empresas es siempre necesaria y doblemente valiosa; por estar encaminada a fortalecer las bases tecnológicas y las capacidades productivas de quienes trabajan sin descanso para generar la oferta de alimentos que requiere el país”.

Impulsar empresas agroalimentarias

Por su parte, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, director del INIFAP, indicó que:

“Una de las prioridades del INIFAP en estos tiempos difíciles es vincularse con las dependencias del sector y con las empresas agroalimentarias. Estamos seguros que la colaboración entre el INIFAP y Gruma dará resultados tangibles a los campesinos y a la sociedad en general”.

En tanto, Juan González Moreno, presidente y director general de Grupo Maseca subrayó que:

”En Gruma estamos comprometidos con la sustentabilidad y el desarrollo del campo mexicano; y sabemos que la mejor manera de elevar la productividad es apoyando a los agricultores de nuestro país de la mano del gobierno federal para que alcancen más y mejores sus cosechas”.

►TE PUEDE INTERESAR► GRUMA REPORTA CRECIMIENTO EN PRIMER TRIMESTRE DE 2020

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?