Ver ediciones digitales
Compartir

Mundo Inmobiliario

Coparmex hace llamado a CDMX en materia de arrendamiento

Por: María Fernanda Hernández 16 Jul 2020

La Coparmex indicó que las propuestas en materia de arrendamiento provocarían una desaceleración en el sector inmobiliario La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) […]


Coparmex hace llamado a CDMX en materia de arrendamiento
PUBLICIDAD

La Coparmex indicó que las propuestas en materia de arrendamiento provocarían una desaceleración en el sector inmobiliario

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Congreso de la Ciudad de México (CDMX) con el fin de llevar una discusión amplia sobre las propuestas de reformas al Código Civil en materia de arrendamiento tras la propuesta de las diputadas de Morena en el Congreso.

El organismo aseguró que la propuesta pone en peligro el Derecho a la Propiedad en la capital del país y vulnera garantías constitucionales; como el derecho a la seguridad jurídica de los arrendadores así como una desaceleración en el sector inmobiliario. Además, indicó que frena la competitividad de la capital de la República; y encarece los precios de los arrendamientos, derivado de una poca oferta de inmuebles para arrendar.

A través de un comunicado, recordó que la iniciativa presentada por las diputadas de Morena en el Congreso de la CDMX contempla cambios y adhesiones al Código Civil; como el que los inquilinos puedan solicitarles a los propietarios de los inmuebles; un arreglo o negociación para ajustar los términos del contrato, los cuales dependerán de la voluntad propia.

“Ello representa por sí mismo un duro golpe para el sector inmobiliario formal, que ahora se agudiza con la iniciativa de reforma en materia de arrendamiento de vivienda”, afirmó. 

Propuesta desalienta inversión en sector

Por otro lado, el organismo a cargo de Gustavo de Hoyos Walther declaró que el arrendamiento obligatorio por un mínimo de tres años; la imposibilidad de exigir el pago de rentas cuando no sea posible exhibir físicamente el contrato; y la prohibición de exigir como garantía cualquier título de propiedad, inhiben y desalientan la inversión en un sector clave.

“En Sector Empresarial estamos convencido de que el Estado es el responsable de garantizar el Derecho Humano a la vivienda de los capitalinos a través de instrumentos y mecanismos en la Ley; pero no puede trasladar esa responsabilidad, para que sean los particulares dueños de inmuebles quienes garanticen ese derecho”, expresó. 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?