ABM, Bancomext y Nafin apoyarán a sector hotelero

0

ABM, Bancomext y Nafin prestarán 11 mil 400 millones de pesos con una tasa máxima del 13.5% de interés al sector hotelero

La Secretaría de Turismo (Sectur) presentó el “Programa de Impulso al Sector Hotelero” junto con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin) en coordinación con la Asociación de Bancos de México (ABM) con el fin de promover la recuperación del sector.

En conferencia de prensa virtual, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, aseguró que la hotelería:

“Es fundamental para el crecimiento del turismo: sus establecimientos son el segundo hogar de nuestros visitantes durante su permanencia en el país y un factor de competitividad en la férrea lucha por los mercados internacionales”.

En ese sentido, señaló para impulsar a los hoteleros se prestará alrededor de 11 mil 400 millones de pesos con una tasa máxima del 13.5% de interés. Además, los créditos estarán enfocados a Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector hotelería y el programa operará lo que resta del 2020.

Asimismo, Humberto Herández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur mencionó que la industria hotelera en México tiene 22 mil 560 establecimientos que son Mipymes. Por ello, el programa se dirige a hoteles, agencias de viaje y transporte público con vigencia al 31 de diciembre 2020.

Al respecto, Torruco Marqués señaló que:

“Como respuesta a esta problemática, la Sectur ha buscado la manera de apoyar a este significativo sector y, afortunadamente, ha encontrado en Bancomext y Nafin a un gran aliado, quien nos ha asesorado para instrumentar un interesante programa de financiamiento, a través de la ABM, para este tipo de establecimientos de hospedaje”.

Banca, con cartera de 151 mil mdp

Por su parte, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM destacó que la banca cuenta con una cartera de 151 mil millones de pesos dedicados al sector turismo y aseguró que trabajan con Nafin y Bancomext para impulsar a la industria.

“Este impulso que se da a partir de hoy, ayudará a levantar la economía no sólo del sector, sino de muchas regiones del país que tanto lo necesitan”, agregó. 

En tanto, Carlos Noriega Romero, director general de Bancomext y Nafin invitó a que más bancos se unan para mejorar los recursos y ampliar los montos e impulsar más empresas de este sector.

“Este programa ayudará a hoteles pequeños y medianos. Es resultado de un esfuerzo intersecretarial donde participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Relaciones Exteriores; y la Oficina de la Presidencia de la República, liderados por la Secretaría de Turismo, en conjunto con la banca de desarrollo y comercial encabezada por la ABM; y las organizaciones empresariales, lo que reafirma el compromiso para impulsar a la industria turística del país, beneficiando la integración cultural y social en México”, reiteró.

Hasta el momento, los bancos que sumaron al programa son Afirme, BanBajío, Banorte, Banregio, Bancif, BBVA, Bx+, Citibanamex, Banca Mifel, Santander y Scotiabank.

Además, en la conferencia estuvieron presentes los dirigentes de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), CNET, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras. 

►TE PUEDE INTERESAR► HOTELEROS DE QUINTANA ROO, PREOCUPADOS POR POCA OCUPACIÓN