Utilidad neta de BBVA México cae 28.9%

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BBVA México registró una pérdida de 19 mil 809 millones de pesos en su utilidad neta al cierre del primer semestre 2020

BBVA México reportó una caída en su utilidad neta de 28.9%, lo cual significó una pérdida de 19 mil 809 millones de pesos, comparado con los primeros seis meses de 2019, de acuerdo con su reporte del segundo trimestre 2020.

Eduardo Osuna, director general de la institución financiera en México, explicó que los resultados negativos se deben al efecto que ha tenido la pandemia de Covid-19 más la baja actividad económica durante el trimestre debido al paro de actividades ordenado por el gobierno federal.

En ese sentido, los ingresos totales presentaron una baja de 3.5%, lo cual significó un total de 84 mil 121 millones de pesos comparado con los primeros seis meses de 2019, cuando los ingresos presentados fueron de 87 mil 201 millones de pesos.

Sin embargo, el banco reportó un incremento del 9% en su cartera vigente con mil 281 millones de pesos en comparación con el semestre del año previo, pero una baja de 2.5% comparado con el trimestre anterior.

Sobre las carteras de crédito, a nivel empresarial éstas presentaron un aumento de 12% en comparación con el año previo; para gobierno, el alza fue de 15%; y en familias, el incremento fue de 4 por ciento. Además, se presentó un crecimiento en captación bancaria de 11.6% en comparación con el semestre anterior, con un total de mil 262 millones de pesos.

Apoyos durante Covid-19

De acuerdo con Osuna, el banco ha beneficiado a más de 1.3 millones de clientes, de los cuales el 35% son a personas físicas; el 40% a Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y el 13% a personas morales.

Sin embargo, en cuanto a nuevos créditos otorgados durante el semestre 2020, la institución bancaria reportó una caída del 27% en tarjetas de crédito; una baja de 26% en créditos de consumo; baja en créditos para autos de -23%; y baja en créditos a casas 26 por ciento.

Clientes digitales

De acuerdo con la institución financiera, al cierre del primer semestre de 2020, registró un total de 10.8 millones de clientes digitales, lo cual significa 28% más que el primer semestre de 2019. Además, destacó que el 61.2% de las ventas totales del grupo se realizaron por medio de canales digitales.

En cuanto a clientes móviles, se presentó un crecimiento de 31% al cierre del semestre en cuestión con un total de 10.3 millones de usuarios.

Finalmente, BBVA México detectó que las transacciones realizadas en el semestre incrementaron en la parte digital de 30% en el semestre pasado a 40% en el actual. En gran medida, ésto se debe a la contingencia sanitaria de Covid-19.

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