Ver ediciones digitales
Compartir

Agroindustria

Agricultura fomentará producción de hortalizas a cielo abierto

Con el programa de capacitación de siembra de hortalizas a cielo abierto, se busca mejorar la producción local de comunidades de alta y extrema pobreza […]


Agricultura fomentará producción de hortalizas a cielo abierto
PUBLICIDAD

Con el programa de capacitación de siembra de hortalizas a cielo abierto, se busca mejorar la producción local de comunidades de alta y extrema pobreza

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, trabaja en la activación de un programa de producción de hortalizas a cielo abierto con productores de pequeña escala situados en comunidades rurales de alta y extrema pobreza.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la secretaría, se reunió con representantes de productores de pequeña escala y de comunidades de la mixteca de Oaxaca, a quienes adelantó un programa de capacitación de siembra de hortalizas a cielo abierto, que estará a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Expresó que en la mixteca se revisará el esquema de operación de Diconsa del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con el fin de que la disponibilidad de los productos de la canasta básica considere los usos y costumbres de los 155 municipios de la región.

Villalobos Arámbula refirió que este programa iniciaría con la siembra de jitomate, chiles, calabaza, maíz, frijol y tomate, entre otros productos que les permita a las comunidades atender su seguridad alimentaria y reducir la migración poblacional, ello, en pequeñas parcelas.

Apoyo durante la pandemia

Además, otra de las acciones que está realizando la Secretaría junto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) es impulsar acciones que coadyuven a evitar que los efectos de la pandemia, como la desaceleración económica, provoquen impactos que afecten los índices de seguridad alimentaria nacional y a nivel global. Parte de este trabajo coordinado comprende la planeación estratégica de cultivos como maíz y frijol para México.

Bram Govaerts, director global del CIMMYT comentó que, desde hace casi 55 años este organismo internacional de investigación científica sin fines de lucro, mantiene y lleva a la acción un diálogo multilateral para incrementar la productividad agrícola en forma sostenible y contribuir a erradicar el hambre en México y la región.

“Trabajamos con más de 300 mil agricultores para cosechar al menos 2.5 millones de toneladas de maíz producido bajo prácticas agrícolas sostenibles que permiten aumentar el rendimiento promedio por hectárea en al menos 30% y el ingreso promedio de las familias productoras en 25 por ciento”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?