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Estados buscan reactivar turismo con acuerdo Mundo Maya

Por: María Fernanda Hernández 29 Ago 2020

A través del convenio Mundo Maya, los estados buscan impulsar la reactivación del sector turismo El sector turismo ha sido uno de los más golpeados […]


Estados buscan reactivar turismo con acuerdo Mundo Maya
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A través del convenio Mundo Maya, los estados buscan impulsar la reactivación del sector turismo

El sector turismo ha sido uno de los más golpeados por la pandemia de Covid-19 y ante esa situación los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas firmaron el convenio Mundo Maya con el fin de poner en marcha la reactivación del sector.

En conferencia de prensa virtual, José Antonio Nieves, secretario de Turismo de Tabasco aseguró que el convenio es un instrumento que permite una amplia colaboración entre las entidades involucradas. En ese sentido y dado el impacto que han tenido los servicios turísticos, destacó el tema de la digitalización; pues afirmó que es importante trabajar en este tema y enfocarlo al turismo, pues el 88% de las compras de turismo son por internet.

Por su parte, Marisol Venegas, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, subrayó que en México se encuentran los lugares más bellos; los cuales son reconocidos por su belleza gastronómica, cultural y natural. Por ello, uno de los objetivos del convenio es potenciar la región a través de los lineamientos de desarrollo sostenible

En tanto, Katyna de la Vega, secretaria de Turismo de Chiapas también destacó que el acuerdo es una gran oportunidad para impulsar de forma exponencial la región. Además, recordó que en 2022 se cumplirán 30 años del programa Mundo Maya. Por eso, es importante desarrollar y promocionar proyectos que los lugares de post Covid-19 demandarán.

Asimismo, resaltó que Chiapas posee 12 lenguas originarias y es uno de los 10 estados con mayor captación de llegada de turistas; así como captación hotelera y durante 2019 tuvo más de 7 millones de turistas nacionales e internacionales.

Jorge Enrique Manos, titular de la Secretaría de Turismo de Campeche destacó los rasgos importantes de todos los estados del convenio y reiteró que éste es un convenio de colaboración, en donde la suma de esfuerzos es lo más importante; por ello, la unidad y el trabajo en equipo es lo que están haciendo los cinco estados.

En su turno, Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turistico de Yucatán resaltó que el convenio es la suma de meses de esfuerzo y trabajo colaborativo; ante una crisis sin precedentes y que va más allá de la parte sanitaria, pues el impacto al sector turismo ha sido muy fuerte.

Un acuerdo de esperanza

En entrevista con Mundo Ejecutivo, Fridman destacó que el acuerdo representa para los cinco estados una esperanza para la reactivación, pues trabajaron mucho tiempo, incluso durante la crisis, en tejer alianzas regionales que permitirán una recuperación en el corto plazo.

“Se vuelve una gran oportunidad empezar a reactivar los destinos que están tan golpeados utilizando nuestros propios mercados. En el mediano y largo plazo se vuelve una oportunidad de reconformar productos turísticos; y sumar toda nuestra oferta, nuestra infraestructura en una gran región muy atractiva y muy competitiva para los mercados de fuera”, destacó. 

Debido a que la crisis aún no termina, Fridman subrayó que aún no tienen cifras de cómo ha impactado la pandemia al turismo de Yucatán; sin embargo, resaltó que es importante enfocarse en la recuperación, es decir, cómo se va a regresar a los números registrados en 2019.

“En el caso de Yucatán, en 2019, había registrado números récord en llegada de turistas, inversiones, derrama económica y ocupación. Así es que tenemos que ver cómo nos vamos encaminando a recuperarnos, y este tipo de alianzas van a ayudar a que ocurra de manera mas rápida”. 

Finalmente, la titular de Fomento Turístico en Yucatán aseguró que desde marzo trabajan en un plan de recuperación turística, el cual se ha nutrido por diferentes lados; y en un principio se enfocó al cuidado de la salud; luego a la preservación de la oferta turística; la reactivación turística y finalmente la recuperación económica.

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