Ver ediciones digitales
Compartir

Salud

Telemedicina debe ser en un complemento al sistema de salud

Por: María Fernanda Hernández 04 Sep 2020

La telemedicina aún enfrenta muchos retos para su implementación efectiva en el sector salud Con la llegada de la pandemia de Covid-19 se ha impulsado […]


Telemedicina debe ser en un complemento al sistema de salud
PUBLICIDAD

La telemedicina aún enfrenta muchos retos para su implementación efectiva en el sector salud

Con la llegada de la pandemia de Covid-19 se ha impulsado el uso de la telemedicina y de acuerdo con Charles Nader, fundador y director general de Doc.com, la idea es que esta tecnología se convierta en un complemento al sistema de salud.

Asimismo, durante un foro organizado por Sanofi, Nader señaló que actualmente existen ciertos problemas en el sector salud como los altos costos de las instituciones privadas, la baja capacidad del sistema de salud pública, la dificultad de los traslados y tiempos y las barreras de uso.

Con eso en mente, comentó que nació Doc.com, una empresa de telemedicina y telepsicología de alta calidad de forma instantánea y con costos eficientes. Además, señaló que la aplicación está presente en más de 20 países y en 31 estados de Estados Unidos.

En ese sentido, explicó que hasta el momento han detectado 143 casos sospechosos de Covid-19 de los cuales 31 han sido confirmados; también han identificado casos de bullying, abuso sexual, intento de suicidio, violencia, dengue, tuberculosos, VIH y cáncer.

Por otro lado, Nader destacó que gracias a la telemedicina se pueden realizar estudios epidemiológicos y ofrecer atención médica y psicológica durante la pandemia de Covid-19, pues la distancia es una manera de prevenir los contagios del virus.

Sin embargo, afirmó que la telemedicina aún enfrenta muchos retos para su implementación efectiva en el país. Por un lado, la salud mental continúa como un tema tabú en el país. Aunado a ello, existe una falta de cultura de prevención no sólo en México sino en América Latina.

También, la tecnología pasa a ser un factor importante, pues muchas veces la conectividad tiene un papel fundamental; así como las regulaciones de receta médica electrónica, pues no muchos tienen la facilidad para este tipo de servicios.

Por su parte, Antonio Loaeza, director médico de Sanofi México reiteró la importancia de las innovaciones en el sector salud. En ese sentido, recordó lo que realiza la farmacéutica en la lucha contra el Covid-19, como las dos vacunas en desarrollo acelerado; una prueba de autodiagnóstico en casa y el mantener una producción de medicamentos sin algún paro.

►TE PUEDE INTERESAR► TELEMEDICINA, LA OPCIÓN DE GINGROUP PARA COLABORADORES

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?